Un psicólogo de 33 años, Daniel Ripa, y una ingeniera nacida en 1966, María José González, pugnan por dirigir Podemos en Asturias, en unas primarias en las que podrán votar a través de Internet afiliados y simpatizantes, desde hoy y hasta el próximo día 13. El primero, forjado en las asambleas de la Universidad de Oviedo y en experiencias como la de La Madreña, se presenta con el proyecto Somos Asturias, que cuenta con el aval de 26 de los 31 secretarios locales elegidos en por la formación en la región. La segunda encabeza la candidatura de Asturias sí Puede, impulsada desde Gijón y que tiene a representantes de 14 concejos.

Las discrepancias entre ambos son más de organización interna que de programa político, ya que ambos se muestran convencidos de que Podemos puede gobernar en Asturias tras las próximas elecciones de mayo. "Nuestro contrincante no es Asturias sí Puede, sino Javier Fernández; cuanta más gente participe en las primarias de Podemos en Asturias, más cerca estaremos de conseguirlo", sostiene Ripa, mientras González asegura que a partir del día 14, "pase lo que pase, todos nos volcaremos en conseguir la transformación que Asturias necesita".

Respecto a la imposibilidad de conseguir una candidatura única, ambos sostienen que es un problema de organización "horizontal" y de trabajo desde abajo. "En nuestro proyecto han participado cientos de personas, es un trabajo colectivo que comenzó a la vez que surgió Podemos en Madrid y que ha logrado que Asturias sea donde más se ha participado en el proceso de elección de los secretarios locales, 30 puntos por encima que en Madrid. Eso surge de un trabajo de mucha gente, mucho tiempo, y el resultado natural de ese desarrollo es Somos", sostiene Daniel Ripa, que ha obtenido el apoyo explícito de la eurodiputada avilesina Tania Sánchez.

Para María José González, el proyecto de Asturias sí Puede "surge desde abajo, de la asamblea; nos dio la impresión de que Somos tenía sus documentos ya elaborados, era una cuestión de adhesiones. Por eso optamos por presentar otro proyecto, impulsado desde la base, porque estamos en un momento en el que debemos intentar dotarnos de estructuras que conviertan a Podemos Asturias en la herramienta que necesita la gente para cambiar las cosas".

Pese a estas discrepancias de lectura interna, la agenda política de ambos contendientes es similar: lo primero, una auditoría que aclare cuál es la situación real de la Administración, "para destejer redes clientelares, abrir las ventanas, ver en qué se ha gastado el dinero de los asturianos, mejorar la democracia. Hay que dejar de echar dinero al fondo del mar. En Asturias ha habido un pacto por la corrupción, hay una omertá que se trasluce en el caso Villa, y un despilfarro que se ve en el Musel, una denuncia nuestra que ha prosperado por decisión del juez Bermúdez", sostiene Ripa. María José González coincide en esa prioridad, y en la necesidad de impulsar un plan de rescate ciudadano. "Lo primero es conseguir mejorar la vida de la gente, y para eso no hay recetas. No queremos trabajos espantosos con sueldos espantosos, sino buscar nuevos sectores que puedan mejorar el tejido productivo de la región, la investigación, las renovables, el trabajo cooperativo, el impulso a las pymes y al campo", defiende González.

Ambos asumen que va a ser necesaria una reforma fiscal en profundidad, "que deje de hacer caer el peso impositivo sobre los trabajadores" y poner en marcha "un ejército de inspectores fiscales" que impidan el fraude. Es decir, una subida de impuestos, al menos para las rentas más altas, exactamente lo contrario de lo que promete el PP.

Y aseguran que si ganan, no les habrá tocado el poder en una Tómbola: "Tenemos el saber necesario para gobernar; muchos de nosotros ya están en las instituciones, en los hospitales, en la Administración. Tenemos la capacidad de trabajar a favor de la gente; y no somos como Foro Asturias, porque tenemos una amplia estructura: vamos a gobernar en España y ya estamos en la Unión Europea", dinsiste Daniel Ripa.

Ambos hacen un llamamiento a la participación de los ciudadanos en sus votaciones internas, "porque esto sólo se podrá cambiar para mejorar la vida de la gente si hay un esfuerzo colectivo", señala González.