El temporal de la semana pasada fue atípico, según los meteorólogos. Pese a las bajas temperaturas en toda Asturias, en la llanura central apenas nevó o, si lo hizo, la nieve apenas cuajó. En cambio, sí llegó a nevar a nivel del mar, como fue el caso de la playa de Poniente de Gijón o en el litoral oriental. El motivo fue una masa de aire frío estratégicamente situada.

Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, explica que "las temperaturas eran lo suficientemente bajas como para que cualquier precipitación pudiera ser de nieve en cualquier cota. Es decir, no era un frente". Pero a esto, añade, se sumó una masa de aire frío que se instaló en la zona oriental de Asturias, en Cantabria, norte de Palencia, Guipúzcoa y Vizcaya. "En el Naranco nevó porque es sierra. Pero las temperaturas, con ser bajas, fueron más benevolentes en el occidente, de ahí que no nevara en las playas de Salinas y el área más occidental, ni en Galicia, pero sí en el resto", añade Casals.

A partir de ahora, y en los próximos días, las predicciones a medio plazo apuntan a una mejoría del tiempo, con temperaturas más suaves y cielos, en general, despejados. Aunque la normalidad meteorológica hace días que ha vuelto al Principado tras las intensas nevadas que incomunicaron a 77 localidades y obligaron al cierre de numerosas vías de comunicación, incluida la ferroviaria con la Meseta, aún están cerrados al tráfico ocho puertos de montaña, los de Bustantigo, La Marta, San Isidro (donde había riesgo de aludes y los esquiadores tuvieron que acceder a la estación por la vertiente leonesa), El Connio, Tarna, Collada de Arnicio, San Lorenzo y Ventana. En otros siete todavía era necesario ayer el uso de cadenas: Cobertoria, Fresnedo, Leitariegos, San Ignacio, La Colladiella, El Cordal y Somiedo.

También continuaba ayer cortada al tráfico la carretera de Santander (N-634) en Parres, a la altura del kilómetro 347, donde el pasado sábado se produjo un enorme argayo provocado por las intensas lluvias. Junto a este tramo también están cortados a la circulación otros seis de vías de comunicación de los concejos de Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea y Lena. En otras 14 carreteras se precisa todavía el uso de cadenas.

El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) hizo ayer balance del temporal. En esos días registró un total de 422 incidencias debido a las nevadas entre el martes día 3 hasta las once de la mañana del domingo 8 de febrero. En ese periodo se atendieron un total de 12.176 llamadas telefónicas, con una media diaria de 2.000. En total, durante el temporal estuvieron cerrados 14 puertos de montaña, y en 12 se podía circular con cadenas, igual que en 22 carreteras. Otras 8 se cerraron al tráfico. Tras la tormenta la calma ha vuelto.