La nevada de estos días dejó aisladas a 77 localidades asturianas, según ha confirmado el portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, Se trata del temporal de nieve más importante que ha vivido Asturias en los últimos años

Relacionadas

Las previsiones se cumplieron y la nieve ha llegado esta mañana al nivel del mar. La Playa de Poniente de Gijón se ha mostrado esta mañana cubierta de un manto blanco. En Oviedo nevó durante la noche y la nevada se intensificó durante la mañana hasta que la ciudad quedó completamente cubierta de blanco.

Continúa cortado el tráfico ferroviario entre Asturias y León, así como en una veintena de puertos y varias carreteras de la red secundaria del Principado.

Además, las cadenas son necesarias en otros dieciséis altos, incluido el puerto de Pajares, en la carretera N-630, que une Asturias con León, y que se encuentra cerrado para vehículos pesados.

No obstante, la autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación entre Asturias y León, se mantiene abierta al tráfico de toda clase de vehículos.

Asturias sigue hoy en alerta naranja por nevadas con una previsión de acumulación de nieve de hasta veinte centímetros en la cordillera y Picos de Europa y de ocho en la central y valles mineros.

Además, hay alerta amarilla por nevadas en la suroccidental asturiana por acumulación de nieve de hasta once centímetros, y en el litoral.

La nieve mantiene 19 puertos cerrados

Un total de diecinueve puertos se encuentran cerrados al tráfico en Asturias por la nieve, además de Pajares para vehículos pesados, y es necesario el uso de cadenas en otros catorce altos de montaña, informa la web del 112-Asturias.

Los puertos cerrados son los el Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Bustantigo, La Marta, San Isidro, Leitariegos, El Connio, Tarna, Collada de Arnicio, Cerredo, Campillo, El Acebo, Tormaleo, La Cobertoria, La Colladiella, Somiedo, San Lorenzo, Ventana y Bustellán.

Las cadenas son necesarias para circular por Faya de los Lobos, La Colladona, Pajares, Collado Fresnedo, Ortiguero, La Rebollada, El Pito, San Ignacio, El Cordal, La Espina, Campo del Río, La Casa del Puerto, Segredal y La Garganta.

En la red regional de carreteras se encuentran cerradas ocho vías de comunicación por la nieve, además de la N-630 Gijón-Sevilla en Lena para vehículos pesados.

Son precisas las cadenas para transitar por tramos de carreteras secundarias en los concejos de Allande, Belmonte de Miranda, Bimenes, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Degaña, Grado, Ibias, Reñamellera Alta, Ponga, Quirós, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Somiedo, Teverga, Tineo, Villayón y Yernes y Tameza.

Las nevadas dejan 280 incidencias en tres días en Asturias

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha contabilizado, desde el pasado martes y hasta las 11.00 horas de este viernes, día 6, un total de 280 incidencias relacionadas con el episodio de nevadas que afecta a la comunidad autónoma.

Según indican en una nota de prensa, la mayor parte de estas incidencias estuvieron relacionadas con la red viaria; se registraron 89 cortes de carreteras, 137 emergencias relacionadas con nieve o hielo en la carretera, 33 limpiezas y siete inundaciones. También se atendieron 14 inundaciones en pisos, bajos y garajes.

En este periodo la Sala 112 del SEPA atendió un total de 7.688 llamadas relacionadas con emergencias de todo tipo. En concreto, el martes se recibieron 2.241 llamadas, el miércoles 2.443, el jueves 2.245 y hasta las 11.00 horas de hoy 759.

Caos en el Huerna

Ayer, la nieve, que tan bonita quedaba en cientos de estampas, atascó la autopista del Huerna en una jornada llena de cortes, caótica especialmente para los camiones, que llegaron a formar filas de hasta tres kilómetros en el carril derecho de la vía a la espera de autorización para poder circular. La carretera no tuvo que cerrarse al completo, como en el día anterior, pero registró cortes intermitentes para vehículos pesados sin parar.

La nieve también dejó sin clase a los alumnos de 25 colegios de la región, la mayoría de la zona del Suroccidente (Cangas del Narcea, Ibias, Degaña, Tineo), cerró 19 puertos, 10 carreteras secundarias y cabreó a conductores y usuarios, especialmente los de la autovía del Huerna, que calificaron de "caos" la situación en muchos momentos del día, sobre todo por la mañana. Hubo quien necesitó ayuda de la Guardia Civil para sacar su coche de la nieve y hubo también quien fue a esperar en vano el tren, que no circuló porque el tráfico ferroviario hacia la Meseta sigue cortado desde el miércoles por acumulación de nieve en las vías. Hoy habrá más y peor temporal, con una bajada notable de las temperaturas (un grado bajo cero en Oviedo, por ejemplo) y cotas de nieve en el nivel del mar, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La situación mejorará mañana, cuando la cota comenzará a subir, y empezará a remitir el domingo, el primer día en esta invernada en el que no se esperan, a priori, precipitaciones.

La jornada fue "complicada" en la autopista del Huerna, la carretera principal de conexión con la Meseta. Los cortes a vehículos pesados fueron constantes y desde primera hora decenas de camiones hacían cola al inicio de la subida a la espera de poder circular mientras los conductores se desesperaban. Los coches y los autobuses podían hacerlo "despacio, muy despacio", detrás de alguna de las 17 máquinas quitanieves que trabajaban a destajo para evitar mayores colapsos. Hubo diversos sustos, como un incidente con un vehículo en el túnel del Negrón al mediodía que provocó varios cortes. Algunas zonas, como la salida a Villablino (León), quedaron "impracticables" en muchos momentos, y, salvo en las horas centrales del día, no dejó de nevar.

En La Raya, el pueblo más alto de Asturias, en el concejo de Aller, en el límite con León, unas cuarenta personas permanecían ayer aisladas en sus casas a la espera de la llegada de una máquina quitanieves que limpiara la urbanización en la que se encontraban, según denunciaron los vecinos.

La nieve inquietó más de la cuenta a Asturias, pero no obligó a intervenir a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que sí tuvieron que actuar en León para rescatar a 300 personas que se habían quedado incomunicadas. El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, declaró que hasta ahora "se está librando bien" la situación y que el temporal "afortunadamente" no está causando daños materiales ni personales.

De Lorenzo advirtió, no obstante, de que los pronósticos meteorológicos para los próximos días siguen siendo "malos" y que "habrá que seguir luchando como se está luchando". "Se están dando nevadas como no se conocían hacía tiempo", dijo, y elogió el trabajo realizado "para mantener abiertas las principales vías de comunicación de la región".