La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MIGUEL BORRA IZQUIERDO | Presidente nacional del sindicato de funcionarios CSIF

"España necesita un pacto de Estado para despolitizar la Administración pública"

"La repetición de las elecciones es un fracaso colectivo de los políticos, que no han entendido el mandato de pluralidad de los ciudadanos"

Miguel Borra Izquierdo, en Oviedo. LUISMA MURIAS

Miguel Borra Izquierdo es el presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Ha estado en Oviedo para asistir al congreso regional del sindicato.

-¿Qué valoración hace del congreso regional, en el que se ha reelegido como presidente de CSIF-Asturias a Sergio Fernández-Peña?

-Han participado 80 compromisarios en representación de los más de 4.600 afiliados que tenemos en el Principado. La sensación es de tranquilidad y de satisfacción por los resultados de las últimas elecciones, tanto aquí como a nivel estatal. Tenemos ganas de seguir trabajando en la defensa de los servicios y empleados públicos, así como de abrirnos a la empresa privada.

-¿Cómo valora la gestión realizada por Peña?

-Se presentó a votación en el congreso y fue aprobada por una abrumadora mayoría. Tanto en Asturias como en el resto de comunidades autónomas hacemos una auditoría externa y publicamos los resultados en la página web. Lo llevamos haciendo desde 2012 y somos la única organización política o sindical de España que actúa así. Por tanto, el informe de gestión está fuera de toda duda, y como sindicato hemos visto un crecimiento muy grande en el ámbito público, al tiempo que nos abrimos a lo privado.

-¿En qué situación se encuentra la función pública tras los recortes de los últimos años?

-Como un enfermo que se muere si no se toman medidas de manera urgente. La tasa de reposición está bajo mínimos desde 2010, aunque en este 2016 hemos conseguido que en los servicios esenciales se vaya al 100 por ciento y en el resto al 50%. Hemos sufrido pérdidas de plantilla de 2010 a 2015 y no podemos obviar que estamos hablando de maestros, de médicos o de policías. A los políticos les reclamamos, porque España lo necesita, un pacto de Estado sobre la Administración pública para evitar que sea un arma política arrojadiza. Que no se acuerden de nosotros únicamente cuando haya elecciones, por mucho que seamos dos millones y medio de familias, con capacidad para inclinar la balanza.

-¿Ya se ha completado el reintegro de la paga extraordinarias suspendida?

-Hay de todo. En la Administración General de Estado se ha terminado de abonar el 50% que faltaba este año. En Asturias y en Madrid queda un 25%. En Andalucía un 75%... Todos estuvieron de acuerdo para quitárnosla, pero en la devolución no hay esa unidad.

-¿Ha notado la Administración la llegada de los nuevos partidos?

-No ha dado tiempo a calibrar sus efectos, pero desde CSIF abogamos por la despolitización de la Administración. Cuando entra un gobierno no tendría que cambiar a los gerentes de los hospitales, por poner un ejemplo. Debemos permanecer al margen de las peleas políticas.

-Los partidos han sido incapaces de pactar y se repetirán las elecciones. ¿Qué opina?

-No han entendido el mandato de los ciudadanos, que elegimos pluralidad. El tener que repetir las elecciones supone un fracaso colectivo de los políticos.

-¿Qué espera de los nuevos comicios?

-Que lo que decidan los españoles se lleve a cabo y que los gobernantes aprendan las lecciones de la crisis. No se puede gastar alegremente en tiempos de bonanza y recortar sin sentido cuando vienen mal dadas.

-¿Qué le pide al nuevo gobierno?

-La ley de Función Pública para la Administración General del Estado, recuperar las condiciones laborales, la carrera profesional, un estudio de necesidades de plantilla y retomar los parámetros de calidad perdidos.

Compartir el artículo

stats