La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Lara" reaparece como mamá

Los vecinos de Moal vieron a la hembra, reintroducida en 2011 tras sufrir un accidente, en compañía de un esbardo

La hembra cuando fue devuelta a Larón (Cangas del Narcea) en agosto de 2011.

"Lara", la osa reintroducida en 2011 en la naturaleza tras sufrir un accidente, reaparece como mamá. Los vecinos de Moal vieron recientemente a la hembra, de unos seis años de edad, caminando por la reserva en compañía de un esbardo. La maternidad confirma que el animal está perfectamente integrado en el medio salvaje, después de cuatro meses de rehabilitación en contacto con los humanos en 2011.

No hay duda de que el ejemplar avistado estos días en el concejo se trata de "Lara", pues todavía conserva el crotal que la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales colocó en su oreja izquierda. El animal estuvo ingresado durante meses en una clínica de Oviedo y en el centro de recuperación de fauna salvaje de Sobrescobio. Su puesta en libertad fue el 7 de abril de 2011 y la operación transcurrió sin contratiempos en Larón (Cangas del Narcea). Para garantizar el éxito de la vuelta al monte, la Administración le instaló un chip en la piel, un crotal y un collar con un dispositivo GPS que permitió su seguimiento radiotransmisor durante una semana.

La osa, al igual que sucedió con "Villarina" -otro caso de reintroducción llevado a cabo en 2008 en Somiedo- perdió la mayoría de estos elementos. Menos el crotal de su oreja, que ha sido clave para su identificación este mes en Cangas del Narcea. Eso sí, reaparece en una localidad polémica, que suma en menos de cuatro meses dos osos muertos.

Compartir el artículo

stats