Pedro Castillejo, el exresponsable de la Fundación para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios Sociales, Infide, del SOMA, solicitó al sindicato que le facilitara las tarjetas con las que abonó los gastos sometidos a investigación judicial. Según el letrado de la defensa, Alfredo García, Castillejo se habría negado a llevar dinero en metálico para realizar pagos y además "era una manera de que quedaran reflejados todos los abonos que realizaba, dónde y cuándo".

El abogado del que fuera hombre de confianza del exlíder minero José Ángel Fernández Villa, también anunció que recurrirá el auto de la jueza de instrucción número 2 de Oviedo, Simonet Quelle Coto, en el que ha denegado permiso a la defensa de Pedro Castillejo para acceder a la contabilidad de los años 2004 al 2014 al considerar que "tal diligencia probatoria (...) carece de utilidad o trascendencia alguna para la instrucción". Castillejo, al igual que el exlíder minero José Ángel Fernández Villa, está siendo investigado por presunta apropiación indebida.

"Soy inocente de los cargos de los que se me acusa. Todo lo que gastaba fue exclusivamente para cumplir con las tareas propias de mi trabajo al frente de la fundación y de las tareas que el SOMA me encargaba", insistió ayer Pedro Castillejo al salir de los juzgados tras declarar durante hora y media, respondiendo a las preguntas de su abogado, de la letrada de la defensa de Villa, Ana García Boto, y de la acusación en representación del SOMA y de Infide, Luis Llanes, del despacho Ontier, quien afirmó que los 2.500 folios aportados por Castillejo y su declaración de ayer "no han servido para nada" y que la acusación sigue invariable.

La defensa de Pedro Castillejo incidió ayer en que "es fundamental que contemos, al menos, con los mismos medios de prueba" que la acusación. "No nos vamos a resignar y recurriremos", aseguró Alfredo García.

La jueza instructora, sin embargo, no lo entiende así y encuentra en la solicitud de la defensa de Castillejo similitudes con la realizada por la abogada de Fernández Villa, Ana García Boto. Quelle Coto indica en el auto que durante el tiempo transcurrido de instrucción, la defensa del exsecretario de Infide "ha tenido suficientes momentos procesales para solicitar o aportar los medios de prueba que estimaba pertinentes para su defensa, por lo que no ha concurrido limitación alguna" ni tampoco "vulneración alguna de su derecho de defensa".