La cascada de apoyos a Carmen Moriyón para que sea la próxima presidenta y candidata de Foro a las elecciones al Principado contrastó con el silencio, elocuente, que mantuvo ayer Cristina Coto sobre el proceso de primarias tras dejar entrever en la víspera un cierto malestar al enterarse "por los medios" de esa iniciativa. Ambas coincidieron ayer en la presentación del libro "En voz alta" de la presidenta de Foro, un acto que Francisco Álvarez-Cascos aprovechó para salir al paso de respaldos como el de la comisión directiva de Noreña, que el martes se sumó al lanzamiento de Moriyón como futuro cartel electoral, realizado desde Siero. "Los órganos del partido no están para suplantar a los militantes", declaró Cascos. Ayer se conocieron otros apoyos similares como el de Foro Somiedo pero también algunos a título particular como el de Pablo González, presidente del partido y concejal en Aller, y Fernando Couto, "número dos" de Moriyón.

El día después del lanzamiento de Moriyón como potencial candidata estuvo marcado por los matices. La alcaldesa de Gijón repitió visita a Oviedo, para asistir a la presentación del libro de Cristina Coto en un hotel de la capital, y trató si no de frenar sí al menos de rebajar tensiones sobre el proceso de primarias en Foro al decir que "es muy importante respetar los tiempos" de un proceso que arrancará a partir de julio, cuando los candidatos puedan empezar a presentar sus avales. Moriyón, no obstante, quiso "agradecer" los apoyos recibidos, especialmente el del exalcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa. "Son palabras que me reconocen no a mí sino a un equipo de Foro en Gijón que lleva trabajando siete años", dijo la Alcaldesa quien afirmó que "todo es muy ilusionante" y dejó entrever que no tenía pensado optar a un tercer mandato en el ayuntamiento de Gijón.

Desautorización

Cascos, que en las últimas horas ha hablado con Coto sobre los movimientos de primarias, quiso desautorizar de forma expresa respaldos como el de la comisión directiva de Noreña. "Los órganos del partido no están para suplantar a los afiliados. Dicho esto, está clara cuál es mi posición", manifestó el secretario general de Foro a este periódico para añadir que el mismo martes desautorizó el comunicado oficial de Foro Noreña, tras enterarse de su contenido, que además "iba sin firmar", donde se decía que "la comisión directiva de Foro ha aprobado por unanimidad secundar la iniciativa de los compañeros de Siero de proponer a la alcaldesa de Gijón como presidenta del partido y candidata de Foro a las elecciones autonómicas". El secretario general forista se remitió al contenido de los estatutos internos sobre las primarias que dan "libertad absoluta de decisión, voto y opinión a los militantes" ante ese tipo de elecciones. "En otros partidos esa decisión obedece al dedazo de sus directivos, es su modelo. Pero nuestro modelo es que los órganos directivos no suplantan a los militantes. De ahí que las comisiones directivas que se manifiestan sobre esas decisiones deban ser desautorizadas", abundó Cascos quien diferenció la nota de Noreña del paso dado en Siero por Llosa y Manuel Fano, donde no hubo comunicado de la directiva. "Los militantes son muy libres de dar su opinión", manifestó a ese respecto Cascos. El asunto de la candidatura autonómica fue tratado la pasada semana en una comisión directiva extraordinaria de Siero, donde se aprobó el apoyo a Moriyón por unanimidad pero la forma de anunciar ese apoyo fue, a título personal, por Llosa y Fano. Una fórmula a la que también recurrió ayer el presidente de Foro en Aller y concejal, Pablo González. "Es el momento de alzar la voto y expresar nuestro sentir y parecer. Carmen Moriyón ha sabido gobernar siete años la mayor ciudad de Asturias con templanza y cercanía, en minoría, y sin arrugarse. Genera ilusión y es la hora de decir que dé un paso adelante", afirmó el dirigente local allerano. La directiva de Foro Somiedo también anunció su apoyo a la alcaldesa gijonesa mientras que su "número dos" en el consistorio, Fernando Couto, afirmó que "Moriyón puede liderar un proyecto con políticas de cambio en Asturias".

"Humillación innecesaria"

Alguno de estos apoyos responderían al llamamiento realizado en las últimas horas por los dirigentes de Siero a numerosas juntas locales, un movimiento que ha generado cierta malestar en una parte de la organización, que consideran que era "innecesario este linchamiento y humillación a la actual presidenta", Cristina Coto.