ACTIVIDAD FORESTAL

¿Sabes cual es el mejor momento para vender tus eucaliptos?

La respuesta es ahora, pues el precio se encuentra en máximos anuales tras las subidas de los últimos meses y la disponibilidad de una planta de calidad en los viveros hace más sencillo la renovación y mejora en el material vegetal de las plantaciones

Un monte asturiano

Un monte asturiano / Cedida a Lne

Saber aprovechar las mejores oportunidades para vender tu madera de eucalipto es un factor clave a la hora de sacarle el mejor partido a las plantaciones. Teniendo en cuenta todos los factores, se puede asegurar que ahora es el momento ideal para vender la madera: el precio se encuentra en máximos anuales tras las subidas de los últimos meses, y la disponibilidad de una planta de calidad en los viveros hace más sencillo la renovación y mejora en el material vegetal de las plantaciones. 

La evolución en los últimos meses del precio de venta de la celulosa, uno de los productos que se elaboran con la madera procedente de plantaciones asturianas, ha hecho que el precio de la madera de eucalipto se haya incrementado recientemente. De hecho, en estos momentos, a comienzos del mes de marzo, se encuentra en sus máximos anuales y a un buen nivel comparado con el histórico. Es, por tanto, un momento óptimo para proceder al aprovechamiento de esta materia prima y a la renovación de las masas forestales

Vista panorámica de un área forestal

Vista panorámica de un área forestal / Cedida a Lne

Un proceso, el de la corta y plantación en el que, para una gestión forestal sostenible, debe hacerse además teniendo en cuenta el turno de corta de cada especie: entre 15 y 17 en glóbulus, y en torno a los 12-15 años en nitens. Esto garantiza mayor rentabilidad y sostenibilidad dentro de las plantaciones. 

La oportunidad de la venta de madera en estos momentos y la plantación de cara a esta próxima primavera permiten a los propietarios, además, renovar el material vegetal de sus parcelas. De esta manera, existe una amplia disponibilidad de nueva planta de eucalipto tanto de la especie nitens como de eucalipto glóbulus. Se trata de variedades adaptadas, gracias a la innovación y desarrollo propio de la compañía, a la lucha contra plagas y enfermedades presentes en el monte, además de disponer de una mayor capacidad de producción de madera por hectárea. 

Así, destaca la introducción del eucalipto nitens L5 costa de Ence Terra, con una alta resistencia frente a enfermedades en zonas de clima más húmedo, y que puede suponer hasta un 20 por ciento más de madera sobre otras variedades presentes en el mercado. También hay disponibles nuevas variedades de glóbulus, cada una de ellas adaptada a las diferentes condiciones del monte. 

Trabajos en un área forestal

Trabajos en un área forestal / Cedida a Lne

Para sacar el máximo valor a las plantaciones, además Ence Terra ofrece varias herramientas a los propietarios forestales: asesoramiento especializado y sin coste alguno, consejos sobre selección de planta y cuidados, recomendaciones sobre la corta de madera dentro del turno óptimo, venta de madera con corteza, y toda una serie de servicios añadidos que ofrecen a los propietarios un acompañamiento integral en la gestión sostenible y responsable de sus parcelas forestales. 

Y todo ello porque gestionar el monte de forma sostenible es la mejor alternativa para tu plantación forestal. Además de generar un necesario recurso natural, renovable, reciclable y sustitutivo sostenible de los plásticos, esta madera sirve de base para la generación de cada vez más soluciones para nuestra sociedad. Una sociedad cada vez más exigente en el cuidado del medio ambiente. También contribuye de manera decisiva en la generación de valor para las familias de propietarios y de empleo en el sector forestal, contribuyendo a la vertebración del rural