Los concejos se pronuncian sobre las directrices de comercio que afectan a la llegada de Costco

La FACC pide revisar la normativa y pone el foco en "favorecer iniciativas empresariales"

El polígono de Bobes.

El polígono de Bobes.

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) dio luz verde este miércoles a un "documento de consenso" en el que apoya la revisión de las directrices de comercio y expresa su disposición a trabajar para "favorecer iniciativas empresariales que fomenten la recuperación económica y contribuyan a la creación de empleo en los concejos". 

La postura de la FACC es clave en medio del contexto de la revisión de la normativa que abordará mañana el Principado en la primera reunión del grupo de trabajo formado para esto. Todo ello se produce después de que el Ayuntamiento de Siero, gobernado por el socialista Ángel García, "Cepi", pidiese en reiteradas ocasiones la revisión de las normas para que la multinacional americana de grandes supermercados Costco pueda instalarse en el polígono de Bobes.

La compañía prevé invertir 30 millones de euros y crear 200 puestos de trabajo, pero actualmente no podría instalarse si no se revisan las directrices, algo pendiente desde hace dos años. Éstas impiden ahora la apertura de nuevas superficies de más de 2.500 metros cuadrados. La compañía americana ocuparía en torno a 15.000.

La reclamación de Siero ha provocado un choque entre el Alcalde e IU, socio de Gobierno del PSOE en el Principado, y ocasionó que el propio Adrián Barbón, jefe del Ejecutivo, anunciase la creación de la citada comisión de trabajo y aprovechase también para, aunque sin citarlo expresamente, reprender a García. 

LA FACC tampoco cita en su escrito el caso de Costco ni al Ayuntamiento de Siero, pero la postura reflejada ahora supone un espaldarazo para García. La asociación de concejos indica que "la actividad comercial ha experimentado una profunda transformación impulsada especialmente nuevos hábitos de consumo y la tipología de los/as consumidores/as; con una segmentación del mercado más compleja y la aparición de nichos de actividad que requieren enfoques específicos, lo que obliga a empresas y administraciones a una adaptación permanente para responder a las exigencias de un entorno dinámico en constante cambio". 

La FACC recuerda además que en julio de 2022 ya se inició el procedimiento de modificación de las directrices e incide en que cree justificado y necesario iniciar un proceso de revisión que atienda a las nuevas realidades del sector comercial". Los concejos trasladarán esta posición en la mesa de trabajo en la que se sentará el Gobierno regional, la patronal y las cámaras de comercio.

"Parece que ahora esto sí que avanza", celebra el alcalde de Siero, pendiente de Costco

Ángel García, "Cepi", alcalde de Siero, se muestra satisfecho tras la reunión mantenida de forma telemática por la Federación Asturiana de Concejos, que apoya revisar las directrices de comercio para favorecer la creación de empleo.

 Al término de la misma, el regidor sierense, Ángel García, señaló que "se ha acordado de manera unánime que el Principado proceda a la revisión de las directrices comerciales". Una decisión de la que se alegra porque "parece que ahora esto sí que avanza". Este viernes tendrá lugar la primera reunión del grupo de trabajo y "esperamos que el proceso sea rápido y que no estemos otros dos años con ello pendiente", concluyó García, pendiente de este cambio de normativa por la llegada de Costco.

A continuación, la nota íntegra de la FACC

La Comisión Ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) aprobó hoy miércoles, 24 de abril, un documento de consenso que considera justificado y necesario iniciar la revisión de las Directrices Sectoriales de Equipamientos Comerciales que atienda a las nuevas realidades del sector. Asimismo, expresó su disposición a trabajar con las administraciones y los agentes implicados para favorecer iniciativas empresariales que fomenten la recuperación económica y contribuyan a la creación de empleo en los concejos.

 Este planteamiento será trasladado por la Presidenta de la FACC, Cecilia Pérez Sánchez, y por el Coordinador de la Comisión de Industria, Comercio y Promoción Económica, Jorge Suárez García, en la mesa de trabajo convocada por la Administración autonómica para abordar revisión de estas directrices.

 El proceso seguido por la Entidad municipalista para alcanzar este posicionamiento tuvo como objetivo favorecer la máxima participación de sus órganos de gobierno. Para ello primeramente se reunió la Comisión de Industria, Comercio y Promoción Económica, que aprobó una propuesta que fue analizada a continuación por la Comisión Ejecutiva, que procedió a su ratificación.

 En el documento aprobado, la FACC plantea que desde la entrada en vigor del Decreto 119/2010 de revisión de las Directrices Sectoriales de Equipamientos Comerciales, la actividad comercial ha experimentado una profunda transformación impulsada especialmente nuevos hábitos de consumo y la tipología de los/as consumidores/as; con una segmentación del mercado más compleja y la aparición de nichos de actividad que requieren enfoques específicos, lo que obliga a empresas y administraciones a una adaptación permanente para responder a las exigencias de un entorno dinámico en constante cambio.

 

Para la FACC, el propio Decreto 119/2010 ya prevé su necesaria adecuación a la evolución de la actividad comercial. En concreto, su Artículo 5, relativo a la Vigencia de las Directrices, expone que para proceder a su revisión deben tomarse en consideración aspectos como la evolución de la demografía y la distribución territorial de la población y las condiciones y evolución de la demanda y la oferta comercial; así como el impacto por la implantación de los equipamientos comerciales en el desarrollo urbano.

 

La Federación Asturiana de Concejos entiende que el Consejo de Gobierno del Principado tuvo en cuenta las cuestiones establecidas en ese Artículo 5 al aprobar el 1 de julio de 2022 el inicio del procedimiento de modificación. Al menos, así lo estima la FACC, especialmente en lo relativo a la evolución demográfica y la distribución territorial y a los cambios experimentados por la oferta y la demanda.

 

Por ello, la Comisión Ejecutiva cree justificado y necesario iniciar un proceso de revisión que atienda a las nuevas realidades del sector comercial, con especial atención a los hábitos de compra y consumo de la ciudadanía, cuyo interés general es prioritario para las Administraciones Públicas.

 

Asimismo, atendiendo al mandato estatutario de representar y defender los intereses de los Entes Locales para la consecución de sus objetivos políticos, económicos y sociales, la FACC, acuerda mostrar su disponibilidad para trabajar con las Administraciones y agentes implicados con el objetivo de favorecer iniciativas empresariales que fomenten la recuperación económica y contribuyan a la creación de empleo en los concejos.