Oviedo / Avilés

«El Presidente está de vacaciones». Ésa, u otra muy similar, ha sido la respuesta acuñada en el Principado para contestar a cualquier pregunta que se hiciera desde los medios de comunicación durante la segunda quincena de agosto. Obviamente, como cualquier trabajador, el Presidente disfrutaba de unas merecidas vacaciones. Fue la explicación dada para evitar entrar en el debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, para justificar la ausencia de Areces en la última visita del ministro de Fomento, José Blanco, y para sortear el árido debate sobre las críticas al sobrecoste de El Musel. Ayer mismo, por la mañana, se adujo el mismo argumento para evitar pronunciarse sobre otro tema de actualidad.

La varita mágica la tenía Brad Pitt. La estrella de Hollywood sí logró que el Presidente abandonara por unas horas su descanso veraniego y acudiera a su encuentro. Es más, al parecer, como si se tratara de Angelina Jolie, Areces no se despegó de Pitt en todo el tiempo que estuvieron juntos, apareciendo en las fotos en el lugar que normalmente -salvo crisis- suele ocupar Jolie.

Lo que no desaprovechó el Presidente fue la ocasión y la comparecencia ante los medios de comunicación para hacer discurso político. Todo pese a que Pitt no hizo declaraciones. Según transmitió el mismo Areces, el actor estadounidense ha mostrado interés por participar en el proyecto arquitectónico Isla de la Innovación planeado para el entorno del futuro Centro Cultural Oscar Niemeyer.

Brad Pitt, conocido mundialmente por su faceta cinematográfica, es un «apasionado» de la arquitectura y, de hecho, tiene varios estudios abiertos en Los Ángeles, Berlín y otros lugares, y trabaja en un proyecto de reconstrucción de la ciudad de Nueva Orleans, arrasada por el huracán «Katrina».

El actor ha acudido a la ciudad acompañado por miembros de su equipo de arquitectos «para ver las posibilidades de trabajar en alguno de los proyectos que se van a desarrollar» en Avilés, según explicó el presidente del Gobierno del Principado, que, junto a la alcaldesa, Pilar Varela, y otras autoridades, mantuvieron un encuentro con Pitt. Una reunión a la que la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, se llevó la cámara de fotos. Algunas fuentes aseguraron ayer que en algunos momentos del encuentro también estuvo presente, como fan de la estrella, uno de los hijos de Areces.

El Presidente, según explicó en rueda de prensa, aclaró los pormenores del plan Isla de la Innovación. «En principio está interesado en participar en la Isla de la Innovación, pero hasta que no esté redactado el plan especial, va a ser imposible entrar en el detalle de dónde se puede ubicar el tipo de cosas que se van a hacer», señaló Areces. El actor, que no hizo declaraciones, habló por boca del Presidente. «Está muy ilusionado y encantado con todo lo que ha visto», afirmó Areces traduciendo el silencio de la estrella de Hollywood. «Se ha quedado sorprendido con lo que ha visto y creo que volveremos a tener a Brad Pitt por aquí seguro», remató el presidente regional.

El actor acudió a la ciudad invitado por la Fundación Oscar Niemeyer, que lleva meses organizando en secreto su visita para conocer personalmente el proyecto Isla de la Innovación.

Durante toda la visita se ha mostrado con «gran sentido del humor y una amabilidad y una sencillez extraordinaria», según Álvarez Areces.

El actor estadounidense Brad Pitt posó ayer varias veces con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, con el que aparece en las dos imágenes de arriba. En la inferior también están, entre otros, la consejera de Cultura del Principado, Mercedes Álvarez; el director del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, Natalio Grueso; la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela; la asesora del centro cultural, Calin Davidson; y los concejales José Díaz Rañón y Ramón Álvarez.