Piedras Blancas,

Inés MONTES

La Consejería de Cultura ultima la declaración como bien de interés cultural (BIC), con la categoría de monumento, del castillete del enclave minero de Arnao. El Principado ya ha aprobado la apertura del trámite de información pública del expediente y el plazo de alegaciones se abrirá una vez se publique el anuncio en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (Bopa).

El castillete será el primer elemento del conjunto histórico industrial que alcance la máxima protección cultural por parte del Principado. Desde el año 2006, todo el conjunto histórico de Arnao está incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias y tanto el castillete como las escuelas del Ave María y el edificio conocido como La Casona tienen protección integral.

La declaración de BIC para el primer pozo vertical de Asturias llega cuando se están acometiendo las obras de rehabilitación del conjunto minero, que cuentan con un presupuesto de cinco millones de euros, de los que el 70 por ciento procede de los fondos europeos Feder.

La mina de Arnao data del siglo XVI, según los últimos documentos encontrados en Madrid por los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García. Los legajos, hallados hace unos meses, confirman que la explotación castrillonense fue la primera de carbón de España, el primer pozo vertical de Asturias y el único del país cuyas galerías discurrían bajo el mar.

El castillete se levantó en la década de los treinta del siglo XIX y es de madera con revestimientos exteriores y cubierta de cinc. La construcción difería notablemente del modelo que se impondría posteriormente en el resto de la minería. Las obras de rehabilitación del castillete incluyen la instalación de un ascensor que bajará a los turistas por la caña del pozo a las galerías. Los técnicos de Sadim, del grupo Hunosa, encontraron otras dos galerías que permitirán alargar el recorrido turístico hasta 200 metros.