San Juan de Nieva,

I. MONTES

La asociación de vecinos de San Juan de Nieva, sostiene que Chemastur no cumple en su totalidad de resolución del Principado que obliga a la empresa a acometer medidas para evitar los malos olores que soportan los residentes. Tras una reunión que una delegación de la entidad vecinal celebró la semana pasada con el director de la fábrica de fertilizantes de San Juan, Alfonso Hevia, los vecinos sopesan volver a convocar movilizaciones.

«El director mantiene que se han tomado las medidas correctoras, pero eso no puede ser así porque los vecinos, no solo de San Juan, también de Salinas y de varias zonas de Avilés, seguimos sufriendo los malos olores», afirmó ayer el presidente de la asociación de vecinos de San Juan, Juan Requena. Los representantes vecinales pidieron a Hevia que trasladara sus quejas «a los máximos responsables de la compañía».

Los vecinos afectados por los malos olores que supuestamente emanan de la planta de Chemastur de San Juan, están perdiendo la esperanza de que se cumplan sus reivindicaciones. «Hace unos meses, en otra reunión con directivos de Chemastur, nos aseguraron que las emisiones contaminantes iban a cesar una vez que se aplicaran las medidas correctoras, incluso nos dieron un número de contacto para que avisáramos cuando notáramos el mal olor. Llamamos en varias ocasiones, pero el olor sigue», dijo.

El año pasado se constituyó una plataforma ciudadana para luchar contra la contaminación de Chemastur. Además de la asociación de vecinos de San Juan, está integrada también por las de Salinas, Raíces Nuevo y Jardín de Cantos (Avilés), así como por la federación de asociaciones de vecinos de la comarca «La Unión», el Colectivo Ecologistas y el grupo de surfistas de Salinas, El Espartal y San Juan. La plataforma convocó movilizaciones y se reunió en varias ocasiones con representantes de la empresa de fertilizantes y de la entonces Consejería de Medio Ambiente del Principado.

La plataforma solicitó al nuevo Gobierno regional una entrevista que tendrá lugar hoy. «Pedimos una reunión con la Consejera de Fomento pero mañana (por hoy) nos va a recibir el director general de Medio Ambiente, Francisco Rivas Álvarez, al que vamos a trasmitirle la inquietud de los vecinos de la comarca afectados por la contaminación. Además queremos saber si el nuevo gobierno regional está al tanto de las actuaciones del anterior y qué medidas va a tomar», explicó Juan Requena.

El presidente de la asociación de vecinos de San Juan de Nieva, afirmó que a la espera de los resultados de la reunión de hoy «si las cosas continúan igual sopesaremos la posibilidad de volver a convocar nuevas movilizaciones y más amplias que las anteriores».