Amaya P. GIÓN

El Centro Cultural Internacional de Avilés, hasta el pasado 15 de diciembre Centro Niemeyer, contará con un presupuesto superior al millón de euros en 2012. Así lo aseguró ayer la Consejería de Cultura a través de una nota de prensa ante las declaraciones del secretario general del PSOE de Avilés, Álvaro Álvarez, que puso en duda que vaya a haber consignación presupuestaria alguna para el complejo arquitectónico. El consejero Emilio Marcos Vallaure asegura que a los 800.000 euros que recibirá el Centro a través de la sociedad pública Recrea (la misma cantidad que aportará a La Laboral) se suman los ingresos por explotación, aportaciones de otras consejerías así como patrocinios y colaboraciones público-privadas.

Los 800.000 euros que recibirá el complejo a través de Recrea vienen recogidos en el informe de partidas presupuestarias por centro gestor, concretamente en el apartado de Promoción Cultural y Bibliotecas de la Dirección General de Patrimonio Cultural, según el Principado. «Estos 800.000 euros son la fuente principal de ingresos que permitirá a la sociedad pública Recrea configurar el presupuesto anual para el centro, y que será aprobado por su Consejo de Administración una vez sea efectivo el presupuesto regional», argumenta la Consejería.

Recrea, según la misma versión, confía obtener ingresos de explotación de los distintos recursos del complejo avilesino, como pueden ser la hostelería, los espacios congresuales o la venta de entradas para su programación cultural. «Estos ingresos permitirán elevar el presupuesto destinado al Centro por encima del millón de euros», asegura Vallaure.

El Gobierno regional, como ya informó este periódico, busca otras fuentes de financiación, como programas de patrocinio y colaboración público-privada «que permitirán dotar de mayores recursos y actividades a las actividades a las distintas instalaciones gestionadas por Recrea». Según Cultura, otras consejerías del Gobierno del Principado asumirán gastos adicionales de seguridad o gastos corrientes a lo largo del año en curso, si bien no detalla a qué cantidad ascenderán estas asignaciones. Y es que Emilio Marcos Vallaure reconoció al lunes en sede parlamentaria que desconoce cuáles son los gastos de mantenimiento del Centro ya que la Fundación no aportó esos datos a la Consejería.

Vallaure recalcó en la comparecencia del lunes que el Niemeyer no aparece entre los objetivos de Recrea para 2012 porque ya estaba elaborando el presupuesto cuando el Gobierno decidió encomendar a esta sociedad la gestión del complejo; una afirmación que el socialista Álvaro Álvarez tachó de mentira. Su argumento: «La aprobación del presupuesto del Principado se produjo el 28 de diciembre y el día 15 de ese mes el Gobierno ya había anunciado que Recrea se haría cargo de la gestión de las instalaciones».

La Consejería de Cultura respondió ayer que en la elaboración del anteproyecto de presupuestos siempre trabajó con la «hipótesis de que se alcanzaría un acuerdo con el Ayuntamiento de Avilés sobre la gestión del equipamiento». «Esa es la razón de que ni en la memoria de objetivos del programa Promoción Cultural, ni en la memoria de objetivos de Recrea, ya redactados y remitidos a la Consejería de Hacienda y Sector Público en el momento en que se asume la gestión del equipamiento, se haga ninguna mención a la gestión del Centro Cultural Avilés», explicó ayer Emilio Marcos Vallaure. El consejero añadió que ante la falta de un acuerdo, y en el último momento, el Principado hizo el cambio en los estados numéricos del presupuesto de la Consejería de Cultura y Deporte para dotar a Recrea de los fondos necesarios para gestionar el complejo por la misma cantidad que pretendía aportar a la Fundación del Niemeyer para este año.

Vallaure arremetió contra el diputado socialista Álvaro Álvarez al que pide que sea él quien aclare «por qué no se llegó a un acuerdo en las negociaciones con la Alcaldesa de Avilés sobre la cesión de los equipamientos cuando varios técnicos municipales aconsejaron a Pilar Varela que aceptara el pacto, supeditado a una auditoría completa de las cuentas de la Fundación». «Su único deseo es que prevalezca la polémica en torno a este complejo por puro interés revanchista. Con su actitud, el diputado del PSOE únicamente pretende obstaculizar la necesaria transparencia en la gestión y actividades que se realizan en el Centro», protestó Vallaure.

En cuanto a la programación para el Niemeyer, que la Consejería pretende hacer pública a finales de este mes, el Consejero insistió en que será «de calidad» y se sustentará en «criterios de gestión eficaz y transparencia». «Calidad no significa máximo gasto. La primera responsabilidad de un gestor cultural es programar en función de los recursos disponibles. No podemos vivir al margen de la realidad económica y de las exigencias de una estabilidad presupuestaria», insistió Vallaure, que ya señaló que el centro no acogerá exposiciones que cuesten más de 400.000 euros, como la de Carlos Saura. «Es una cifra excesiva desde cualquier punto de vista. "Schommer. Retrospectiva 1952-2009", que se expuso en el Museo de Bellas Artes de Bilbao entre el 8 de febrero y el 16 de mayo de 2010, costó 115.000 euros, incluido el catálogo», concluyó.