Radacción LNE

La Audiencia Provincial de Oviedo ha absuelto definitivamente al avilesino Alejandro Fernández Gutierrez, administrador de la empresa Alechip Soluciones Informáticas, para el que la multinacional Nintendo pedía 23 años de cárcel y el pago de 840.000 euros por seis delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

La Audiencia ha desestimado el recurso imterpuesto por la multinacional japonesa contra la sentencia absolutoria del Juzgado Penal de Avilés, en la que el juez consideró que la compañía nipona se había apoyado en hipótesis más que en pruebas y echó abajo cada uno de los argumentos que plantearon los servicios jurídicos de Nintendo.

Contra esta sentencia no cabe recurso ordinario, siendo entonces ésta, una resolución firme.

Alejandro Fernández, ingeniero técnico de telecomunicaciones e ingeniero en electrónica, puso en marcha la empresa Alechip nada más concluir sus estudios en base a un proyecto de fin de carrera. El gigante del videojuego Nintendo lo sentó el pasado 3 de mayo el banquillo de los acusados del juzgado de lo Penal número 1 imputado por seis delitos por los que la multinacional solicitaba 23 años de cárcel: defraudación de la propiedad intelectual (12 años de prisión en total), defraudación de la propiedad industrial (8 años de cárcel) y revelación de secretos (tres años más). Además, reclamó el pago de 840.000 euros en concepto de indemnización por los cartuchos que el imputado vendió en su tienda. La Fiscalía, que solicitaba inicialmente tres años y medio, pidió finalmente para el avilesino una pena de un año y nueve meses por un delito contra la propiedad intelectual.

La defensa de Alejandro Fernández se ha congratulado con la decisión judicial y ha asegurado que ésta, garantiza el desarrollo del derecho constitucional a la produccioón y creación científica y técnica.