A. P. GIÓN

El Ayuntamiento tramitó el año pasado denuncias contra diecisiete avilesinos por no recoger las deposiciones de sus perros. Si no usas la bolsa, te rascas el bolsillo. Y es que aquellos que no limpian los excrementos que sus mascotas depositan en las calles de la ciudad se enfrentan a sanciones de hasta 750 euros por incumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza. La proliferación de estas actitudes insalubres y molestas han llevado a las concejalías de Participación Ciudadana y Ciudad Saludable a promover una campaña que lleva por título «Cuida tu entorno», centrada en la limpieza de los espacios comunes y en la recogida de excrementos de perros.

Los concejales de sendas áreas, Miguel Ángel García Balbuena y Pedro García, respectivamente, presentaron ayer la iniciativa, que partió de las quejas vecinales. La campaña arrancará el próximo lunes y se desarrollará hasta finales de junio por medio de diversas actividades en la zona centro, El Arbolón, Puerta de la Villa y Versalles. Acompañaron a los concejales en la presentación David Dapaixao, del grupo de educación de calle de Cruz Roja Juventud, y Pablo González Castañón, de la asociación de vecinos Pedro Menéndez.

Balbuena subrayó que «Cuida tu entorno» «tiene como objetivo colaborar en la configuración de ciudad que todos deseamos y con la mejora de la calidad de vida de las personas a partir de acciones comunitarias que mejoren el entorno y la convivencia en los espacios que compartimos en la ciudad».

Para ello se instalarán mesas informativas y se repartirá material (como bolsas para recoger los excrementos) en la plaza de Santiago López, Travesía de la Vidriera-Puerta de la Villa y el Parque de Versalles. En este proyecto están implicadas los siguientes colectivos y grupos: las asociaciones de vecinos Pedro Menéndez, El Arbolón-Palacio Valdés y Marcos del Torniello, las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios Versalles y Palacio Valdés, la asociación de mujeres Alda, Africanos Asociados del Principado de Asturias, Banco del Tiempo de Avilés y el grupo de educación de calle de Cruz Roja.

Pedro García apuntó que la campaña pretende «inculcar hábitos de carácter saludable y de convivencia cívica», y recordó que aquellos que no recogen las deposiciones de sus mascotas se enfrentan a sanciones que pueden alcanzar los 750 euros. De hecho señaló que de las 33 denuncias que tramitó el año pasado el Ayuntamiento relacionadas con la ordenanza municipal de limpieza, un total de diecisiete fueron a propietarios de perros que no hicieron los deberes.

La presentación incluyó la reproducción de un vídeo elaborado por voluntarios del grupo de educación en la calle de Cruz Roja, que participa de forma activa en la iniciativa.