Luanco,

Illán GARCÍA

El Partido Popular de Gozón detalló en un correo electrónico enviado a los grupos de la oposición del concejo (PSOE, IU y Foro Asturias) su propuesta de reducir hasta el 30 por ciento la aportación municipal del concejo a la Mancomunidad del cabo Peñas, lo que viene a ser unos 260.000 euros frente a los 440.000 que venía aportando hasta la actualidad. El Partido Popular propone repartir ese montante en seis partidas: la piscina de Antromero, la letrada del órgano comarcal, el servicio médico, la arquitecta, los archivos y una partida presupuestaria genérica para gastos generales.

Por orden de importancia, la piscina que comparten Carreño y Gozón en Antromero, contaría con una aportación de 122.332 euros; los servicios jurídicos recibirían 30.200 euros; el médico, 27.600; la arquitecta, 28.287; los archivos, 13.436 y los gastos generales 38.145 que irían destinados al personal administrativo y gastos necesarios para cumplir con el mantenimiento del ente supramunicipal, según especifica el Partido Popular en un documento que se debatirá esta mañana en una comisión informativa a partir de las once.

En la citada carta, el PP destaca que visto que la mayoría de los ediles de la Mancomunidad del cabo Peñas no son partidarios de su disolución, quiere lanzar esta propuesta con el objetivo de causar el menor perjuicio a los trabajadores del ente supramunicipal.

Según el Ayuntamiento de Carreño, en manos del PSOE, el sueldo del personal del ente supramunicipal de junio corría peligro. El plan de los populares gozoniegos pasa por reducir su aportación hasta un 30 por ciento frente al 50 actual pero también porque este acuerdo comience a aplicarse a partir del próximo 1 de julio siendo revisable una vez finalice el mandato y siempre de acuerdo con el Ayuntamiento careñense.

«Mientras este acuerdo perdure el alcalde del Ayuntamiento de Carreño -en este caso, Ángel Riego-, será el presidente de la Mancomunidad y a su corporación corresponderá la organización política de la Mancomunidad del cabo Peñas. Al alcalde del Ayuntamiento de Gozón le corresponderá la vicepresidencia a los solos efectos de sustituciones y actos protocolarios», según destacó el PP en su carta enviada a los partidos de la oposición.

La Mancomunidad del cabo Peñas es objeto de debate entre Carreño y Gozón desde incluso antes del inicio del mandato. El Partido Popular de Gozón criticó, desde un principio, que existía una duplicidad de servicios en el órgano comarcal para ciertos asuntos que ya desempeñaban los Ayuntamientos. De ahí, el PP comenzó a plantear la posible disolución del ente supramunicipal pero al no alcanzar los suficientes apoyos en el concejo, ha propuesto ahora una reducción de la partida presupuestaria que debe aportar anualmente. Todo apunta a que Carreño seguirá aportando la cantidad total, así que la polémica está servida.