#CreadoenAvilés

Asturmadi Reneergy diseña y fabrica plantas solares fotovoltaicas complejas

La especialidad de esta empresa avilesina, que e ha hecho un hueco e varios continentes, es el diseño y la fabricación de grandes instalaciones solares fotovoltaicas que requieren un alto nivel de ingeniería

Interior de las instalaciones de Asturmadi Reneergy.

Interior de las instalaciones de Asturmadi Reneergy. / Cedida a Lne

La I+D avilesina está a la vanguardia de la innovación y lidera proyectos que traspasan fronteras. Las personas que lideran la I+D de las empresas que impulsan estos avances nos muestran cómo, desde Avilés, se da forma al futuro. Sus proyectos aportan valor añadido a la industria, mejoran la eficiencia en la producción, redefinen los estándares tradicionales. Sus líneas de investigación posibilitan la creación de nuevos productos, servicios y metodologías que sitúan a Avilés en el epicentro de la innovación. Acompáñanos para descubrir todo lo que se ha #CreadoenAvilés.

Su especialidad es el diseño y la fabricación de grandes instalaciones solares fotovoltaicas que requieren un alto nivel de ingeniería. Los proyectos de Reneergy se han hecho un hueco desde Japón a República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Francia, Hungría… y por supuesto, en España.

"Destacamos en proyectos que tienen un plus de dificultad. Como Japón, por ejemplo, que tiene unos requerimientos complejos en zonas que se llaman de fuertes nevadas, que tienen sismo y hay cargas muy importantes. O en zonas del Caribe que tienen huracanes. Los vientos son la carga más importante que tienen nuestras estructuras y nosotros somos fuertes ahí. También damos buenas soluciones en terrenos complicados, con topografías adversas o en terrenos agresivos en los que hay que buscar soluciones de cimentación alternativas", explica Victoria Rodrigo, Directora Técnica de Asturmadi Reneergy.

Fue en Japón, precisamente, donde la empresa avilesina de Asturmadi Group, comenzó a hacerse un nombre. "Un mercado complicado porque para aprobar las obras hay que pasar unos procesos tediosos y difíciles y nosotros hicimos obras que durante mucho tiempo fueron las obras más grandes del país", asegura Victoria.

Su aliado para ofrecer las soluciones más adecuadas y destacar en un mercado tan complejo es la innovación. "Siempre hemos sido pioneros en investigación, en buscar normativas, en plantear soluciones en el sector. Hay que ir por delante y, para eso, hay que invertir. La dirección nunca ha escatimado en inversión en innovación, en desarrollo, en software y en todo lo necesario. Siempre hemos tenido ese apoyo y empuje", reflexiona Victoria.

Una apuesta por la innovación que ahora mismo se refleja en tres líneas de I+D que su equipo está desarrollando. Una de ellas con IDONIAL y financiada por SEKUENS, es un estudio para categorizar el suelo en función de su agresividad contra el acero. "Hemos recogido muestras de suelo e IDONIAL está desarrollando ensayos propios en el laboratorio para determinar qué características del suelo son las que más afectan a la erosión del acero. Con los resultados se va a hacer una herramienta capaz de predecir cuántos años va a durar un acero enterrado en un suelo. Para nosotros, como input de diseño, es muy importante", explica Victoria.

“Otro proyecto que estamos desarrollando con una universidad española donde tenemos una estructura montada en un laboratorio, que está totalmente instrumentalizada y está tomando datos de la tasa de vibración, del amortiguamiento, frecuencias propias… y esos datos a nosotros nos van a servir para saber cómo funcionan esas estructuras porque a la hora de dimensionarlas es muy importante también”.

"Y la tercera línea de investigación, con la Universidad de Oviedo y financiada por SEKUENS, es un proyecto que se llama FOTOFLOT, con el que estamos desarrollando un sistema para poner paneles flotantes en el mar, donde las condiciones a las que están sometidos son más adversas que en otros tipos de aguas más tranquilas. La Universidad de Oviedo ha estado ensayando en tanques de olas para probar diferentes tipologías de estructuras e ir midiendo las cargas y todas las inclemencias a las que se van sometiendo las estructuras", detalla Victoria.

Asturmadi Reneergy se puso en marcha en 2015 como ingeniería, y solo dos años después, en 2017, comenzaron a desarrollar una línea de producción propia. "Actualmente tenemos una plantilla de 40 personas, tres líneas de producción y, con la ampliación que estamos haciendo, incorporaremos una cuarta –que es otro proceso diferente– y con eso vamos a tener la producción completa dentro de nuestra casa".

"En estos años hemos tenido un crecimiento bastante importante y el objetivo es seguir creciendo. Estamos finalizando las nuevas instalaciones, vamos a meter un proceso productivo nuevo, queremos seguir innovando y desarrollar más proyectos de investigación porque no queremos ir a remolque, queremos estar a la cabeza".

Asturmadi Reneergy refuerza su producción y su apuesta por la innovación para despuntar en un mercado, las renovables, que atraviesa un buen momento. "El 80% de nuestras obras son para empresas españolas, que son muy potentes en este sector. Y Avilés está muy bien situado, desde mi punto de vista, en dos cosas: en el acero y en innovación. Creo que se está consiguiendo una cosa muy interesante, que es una sinergia entre todas las partes implicadas en innovación: fundaciones, laboratorios, empresas privadas de diferentes sectores, Ayuntamiento, Cámara de Comercio… Todas esas entidades están involucradas en crear un foco de innovación en Avilés. Y a mi me está gustando lo que se está consiguiendo", concluye Victoria.