Santolaya de Nembro,

Verónica GONZÁLEZ

El albergue de la naturaleza Cabo Peñas, situado en las antiguas escuelas de Santolaya de Nembro, al lado de la iglesia, tiene cada vez más visitantes. En estos meses de verano, el albergue acoge a más de 120 niños en diferentes fechas, todas dentro del programa de integración «Aulas de la Naturaleza» promovido y financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sólo cuatro centros más, repartidos por el territorio español, están dentro de este programa.

En Gozón, la empresa Inter Way y el ayuntamiento del municipio llevan a cabo una intensa labor para organizar unos campamentos de doce días con niños de toda España. Para entrar en este programa es necesario contactar con el ministerio, que beca a las personas con rentas bajas en función de unos baremos. Puede haber un máximo de 44 niños en cada turno, con edades comprendidas entre 11 y 13 años. Además, el programa prevé un 30 por ciento dde beneficiarios con algún tipo de discapacidad, tanto intelectual como física. En estos casos, la edad para participar en los campamentos de verano aumenta hasta los 16 años.

Hasta el 15 de agosto, tras cuatro turnos, habrán pasado por el albergue gozoniego más de 120 niños llegados de distintas zonas del territorio español, como Ceuta, Melilla, Castilla La Mancha, Navarra y Aragón. Y también desde Marruecos. Todo esto es gestionado por el director Manuel Hortal, que tiene a sus órdenes a cinco monitores, dos de ellos especialistas y uno socorrista. También colabora una coordinadora. Por las necesidades propias de algunos niños que necesitan medicación, el campamento tiene entre sus filas a una enfermera. Son requisitos impuestos por el ministerio.

Todos los niños y niñas acogidos en este programa de integración no tienen relación entre sí, hasta que llegan al albergue. Hacen salidas a la playa, visitan ganaderías cercanas o los invernaderos de los vecinos del concejo; también conocen enclaves gozoniegos como el Cabo Peñas y el Museo Marítimo o van al centro agroalimentario, donde realizan su propia comida, como pizzas con vegetales de la zona o marañuelas. Otra visita es a Gijón, donde van al acuario y al paseo marítimo.

El albergue de la naturaleza Cabo Peñas fue remodelado en 2009 con fondos europeos dentro de la iniciativa comunitaria Leader. Desde ese mismo año, casi 2.000 personas han pasado por él. Los usuarios son grupos organizados con monitores o profesores al cargo. Cada año, desde 2009, la cifra de visitantes ha ido en aumento. El año de su remodelación se alcanzaron las 368 personas, mientras que en el presente año (hasta la fecha) la cifra alcanza las 532 personas. Este albergue forma parte de la Red Asturiana de Aulas de la Naturaleza. El local tiene un amplio comedor, dispone de calefacción, agua caliente y ropa de cama. Anexo al albergue se dispone de una sala donde llevar a cabo distintos talleres y actividades complementarias.