Luanco,

Illán GARCÍA

No habrá pacto de gobierno entre Foro y PP, pero sí un acuerdo político para el resto de mandato. Así lo expresó ayer el alcalde, Salvador Fernández, que desea analizar con los foristas los asuntos más importantes a los que se enfrenta el concejo durante los próximos tres años. Fernández no quiere demorar por más tiempo estos asuntos, lo que ha derivado en que ambos grupos políticos comiencen una ronda de contactos en los próximos días. En el orden del día de estas reuniones se hablará del papel del Ayuntamiento en la Mancomunidad del cabo Peñas, de la gestión del Museo Marítimo además de la elaboración de los próximos presupuestos municipales y la aplicación de la «zona azul» para el cobro por aparcamiento durante los veranos y comenzar a tramitarla cuanto antes. «Foro nos tendió la mano para iniciar conversaciones y pretendemos con ello llegar a acuerdos concretos en materias importantes que afectan a Gozón», destacó ayer el regidor gozoniego.

Según Salvador Fernández, el grado de entendimiento con la nueva ejecutiva de Foro, con Carlos Rodríguez, a la cabeza, es «mucho mejor» que con el grupo que dirigía el anterior presidente forista de Gozón y ex alcalde del PP, Francisco Roces. «Somos más coincidentes ahora y ya que que empieza el curso político, toca trabajar por el bien del concejo», destacó el alcalde de Gozón. Estas reuniones que mantendrán los populares con los foristas «no pretenden dejar a ningún grupo político fuera», según palabras de Fernández, que añadió: «Una vez vayamos alcanzando acuerdos, los presentaremos en comisión y algún otro grupo de la oposición -el PSOE o IU- quiere adherirse a las propuestas no habrá ningún problema por ello, al contrario».

Por su parte, Foro Asturias resalta que su intención es alcanzar un pacto de estabilidad con el PP «sin entrar a gobernar para confeccionar así un centro derecha fuerte en el concejo».

Los populares necesitan, al menos, de dos votos para sacar sus propuestas adelante. Precisamente, con esos votos cuentan los foristas en el Pleno merced a sendos concejales obtenidos en las urnas en las elecciones municipales de 2011. Con este acuerdo previo entre ambas formaciones se deja a un lado el constante «rifirrafe» entre ambas formaciones desde que comenzó el mandato.

Los votos de Foro Asturias, sumados a los del PSOE e IU, sirvieron para rebajar el sueldo al regidor gozoniego, para impedir la aplicación de la «zona azul» de aparcamientos durante el verano y para frenar otros planes del PP en lo que va de mandato. Ahora, esa actitud forista está cambiando y cada vez, los dos partidos de derechas de Gozón se unen para buscar una salida común a los problemas del concejo.