Luanco,

Illán GARCÍA

El director general de Pesca, Alberto Vizcaíno Fernández asegura que el Principado dispone de 850.000 euros para terminar la obra del puerto de Luanco. Esta afirmación pone fin a los dimes y diretes entre las agrupaciones locales de Foro Asturias y el PSOE, que hace una semana se tiraron los trastos a la cabeza sobre la financiación del muelle del Gayo. El portavoz municipal socialista, Jorge Suárez, defendió que sí existía esa ayuda mientras que los foristas lo negaban tras una pregunta realizada por su diputado Pelayo Roces a la consejera de Fomento, Belén Fernández. «No suelo dar datos que no tengo, si Foro no sabe mirar un presupuesto entero, deben ser más prudentes a la hora de hacer declaraciones. En Gozón gobierna el PP, no el PSOE», añadió el portavoz socialista de Gozón.

Alberto Vizcaíno Fernández afirmó que tiene pendiente una reunión con el director general de Puertos, Juan Pereiro, para poder comenzar a ejecutar la obra el próximo año. «El proyecto ya está redactado y tendremos que analizar esta partida para ver si podemos comenzar la actuación en 2013 y ejecutarla entre el próximo ejercicio, 2014 y 2015», explicó el director general de Pesca durante una reciente visita a Luanco. Vizcaíno Fernández explicó que para ejecutar esta obra pendiente en el nuevo muelle del Gayo será necesario realizar obras de dragado para conseguir extraer material de relleno y así poder finalizar las instalaciones previstas en la explanada del Gayo. «Primero se hará el dragado y se extraerá material para posteriormente actuar en la zona occidental del muelle y habilitar más puntos de atraque», explicó el director general de Pesca, que concretó además que la explanada contará con una nueva sede para la Cofradía de pescadores, que sustituirá a la actual ubicada en el puerto viejo, una serie de almacenes además de una fábrica de hielo, entre otros servicios.

La intención del Gobierno del Principado es poder realizar esta obra en un plazo de ejecución que no supere los veinticuatro meses, pero para ello, hará falta concretar el desarrollo del proyecto y los pertinentes plazos. Por el momento, Alberto Vizcaíno cuenta con reunirse con el director general de Puertos a la mayor brevedad posible para ponerse manos a la obra y poder aplicar estos 850.000 euros provenientes de unos fondos europeos de Pesca.