Luanco,

Illán GARCÍA

El Principado aún no ha dado una respuesta definitiva sobre la posibilidad de instalar un aparcamiento en un solar del puerto del Gayo. Según manifestaron ayer fuentes de la consejería de Fomento, el Gobierno autonómico sigue analizando la propuesta realizada por el alcalde de Gozón, Ramón Artime al director general de Infraestructuras, Juan José Fernández Pereiro, hace varias semanas. Aunque, presumiblemente, si se habilita el terreno como aparcamiento público no se permitirá el cobro de los estacionamientos, como pretende el PP y Foro Asturias, principales defensores de la zona azul veraniega. «En zonas portuarias como esta, sería un aparcamiento abierto», manifestaron las mismas fuentes.

La habilitación de un aparcamiento público en este espacio requerirá, al menos, el acondicionamiento de este firme en el que está prevista la construcción de un edificio de servicios vinculado al puerto. Dada la situación económica actual, la instalación de ese inmueble se ha ralentizado y, de ahí, que el gobierno local haya pedido utilizar ese solar para así aliviar los problemas de tráfico de Luanco durante el verano. El gobierno local ha calculado que ese espacio tendría capacidad para unos trescientos vehículos.

Por su parte, el club Marítimo de Luanco ha criticado la propuesta del PP ya que de darse esa situación «afectaría notablemente a la excelencia turística» que, desde hace años, busca el Ayuntamiento de Gozón para el municipio.