La compañía de seguros Mapfre acabó por admitir el accidente laboral por intoxicación por cloro sufrida en junio del año 2011 en las piscina municipal de El Quirinal. Esto es, al menos, lo que aseguró ayer la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) a través de un comunicado. La aseguradora y las víctimas acordaron "fijar las indemnizaciones en concepto de daños sufridos por la intoxicación" y por las secuelas.

El sindicato CSI aseguró que las indemizaciones podrían ascender "a 300.000 euros". Tal posibilidad sale de un cálculo a partir de un antecedente reconocido por el Ayuntamiento: 105.000 euros en concepto de recargo de prestaciones a uno de los cuatro trabajadores destinados en la Fundación Deportiva Municipal.

El acuerdo judicial alcanzado el pasado 14 de febrero, según indica la CSI, echa por tierra las continuas negativas del Ayuntamiento de Avilés a reconocer la existencia de la intoxicación por cloro. "Los sucesivos concejales de Deportes y el gerente de la Fundación siguen negando la intoxicación y ni hay responsables ni existe medida alguna para depurar responsabilidades". En el mismo comunicado se puede leer: "...una intoxicación masiva por cloro con resultado de dos trabajadores lisiados de por vida, otros dos con secuelas permanentes y cientos de miles de euros en indemnizaciones no sólo no produce una depuración de responsabilidades y sanciones sino que, para más vergüenza y escándalo, se sigue negando dicho accidente y castigando a los trabajadores".

Desde el Ayuntamiento se ha negado repetidamente el accidente laboral. El 3 de noviembre de 2011, la concejala de Deportes, Ana Hevia, hizo pública "su profunda indignación por tanto tiempo de infundios y daño inmerecido a la Fundación Deportiva Municipal".

Las denuncias de la CSI contra la Fundación vienen ya del año 2000. Respecto a la intoxicación por cloro, el juzgado de Instrucción Número 1de Avilés sobreseyó el procedimiento abierto por las víctimas de la intoxicación. Para el juez no se había acreditado "una causa clara, eficiente y directa de la intoxicación". Este auto fue confirmado por la Audiencia Provincial con estas palabras: "... ninguno de los informes incorporados ofrecen una causa clara de las razones de la intoxicación por cloro".

"Desde CSI tenemos la firme determinación de seguir nuestro camino", concluyó el sindicato.