"Ya era hora". Con esta simple frase la propietaria del bar-playa de Verdicio, Belén Pérez, expresó su satisfacción al comprobar que cuatro años después de las riadas de 2010, ayer comenzó la construcción de una escollera de protección junto al río que desemboca en el arenal.

Una máquina excavadora coloca desde ayer una serie de piedras para dar seguridad a una zona que fue erosionada por el cauce del río tras las fuertes lluvias del 10 de junio de 2010, cuestión que se agravó con el paso del tiempo. Las riadas de 2010 terminaron por derribar parte de la carretera y el puente que comunicaba la zona del bar-playa con la urbanización de chalés próxima al arenal de Verdicio.

"Cuando ví la máquina por la mañana pensé: debo estar soñando, no me lo creía", destacó la propietaria de este local, que explicó además que la escollera que se está habilitando en la zona evitará más argayos en tanto en cuanto se minimizará la erosión de la unión de los ríos Budores y Entragua en la zona. "Durante los días de invierno, el agua se estanca en esa zona y por la acción del viento, se erosiona el terreno con más facilidad", destacó Belén Pérez, que indicó a su vez que con esta actuación, el Ayuntamiento de Gozón ya ejecutó su parte de los trabajos pendientes en Verdicio y vinculados con el acondicionamiento de los terrenos afectados por las riadas de junio de 2010.

"El resto de actuaciones no son competencia municipal, la limpieza y la modificación del cauce del río dependen directamente del Principado", indicó la propietaria del local anexo. Belén Pérez recordó además que muchos clientes de su negocio playero le han preguntado en repetidas ocasiones si las administraciones no habían ejecutado reforma alguna tras el desastre. Ayer llegó la primera actuación tras cuatro años y un día de espera. El Ayuntamiento de Gozón ya ha comenzado a trabajar para que esta zona esté lista de cara al verano. La actuación tiene un presupuesto que ronda los 6.000 euros y se centra en la construcción de un muro de protección de unos quince metros de extensión.