Tres entidades del municipio ("Amigos del Museo Marítimo", la entidad cultural "Avante" y la asociación juvenil "Peñes") han decidido impulsar una candidatura para que Luanco opte a ser "Pueblo ejemplar de Asturias" el próximo año. Los tres colectivos representarán a todo el tejido asociativo del concejo "por su interés en mantener viva la idiosincrasia marinera de la villa y sostener y divulgar la cultura". La intención de los colectivos luanquinos es conseguir ser la primera localidad en hacerse con un galardón del premio de la Fundación Princesa de Asturias, después del cambio de nomenclatura de los premios "Príncipe", registrado hace pocas semanas por la Fundación homónima.

Cuco Fernández, presidente de la asociación cultural "Avante", que hizo las veces de portavoz de la candidatura, explicó que esta propuesta cuenta con el apoyo expreso del Ayuntamiento de Gozón.

"Nuestra propuesta incluye al club Náutico, por mantener viva la tradición remera, también a las amas de casa por desarollar talleres de bordado de malla y organizar cada año el festival de la marañuela, a 'Luanco recuperación de tradiciones' por indagar en la idiosincrasia marinera y la tradición en las fiestas del pueblo, a 'Avante' por su papel investigador y etnográfico de la villa, a 'Amigos del Museo' por su impulso de la vida cultural en Luanco y a la asociación juvenil 'Peñes' por el desarrollo de actividades entre los más jóvenes", enumeró Fernández para referirse a algunas de las actividades que desarrolla el tejido asociativo de esta villa marinera para mantener viva esa "esencia luanquina". La propuesta fue presentada oficialmente ayer en el Museo Marítimo de Asturias, ubicado en la calle Gijón de la localidad. Una de las razones por las que se ha elegido este lugar para presentar la candidatura se debe a que el centro museístico guarda en su interior una importante colección sobre el mundo de la pesca y la náutica de la región, reconocida en, al menos, toda España.

Los colectivos implicados en esta candidatura que optará a "Pueblo ejemplar de Asturias" 2015 destacan la importancia histórica y cultural de esta vieja villa marinera que, con el paso de los años, no ha perdido su identidad y que, pese al notable descenso de la actividad pesquera en las últimas décadas, sigue manteniendo una esencia con olor a salitre y a ocle que se respiraba por las calles de la villa luanquina, como aún recuerdan los vecinos de esta localidad de poco más de cinco mil habitantes, emplazada muy próxima al archiconocido cabo Peñas.