El TSJA avaló en una sentencia fechada el pasado 30 de diciembre el plan urbanístico previsto en El Dique, junto a la urbanización de Los Laureles. La decisión judicial estima parcialmente la demanda presentada por la asociación vecinal "Los Laureles" contra el Ayuntamiento al entender que una de las parcelas afectadas por el plan era no urbanizable.

El gobierno asume ese error y afirma que esa finca fue delimitada de manera incorrecta a la hora de diseñar el planeamiento. Otra cuestión es el resto del ámbito de actuación. Según explicó el secretario municipal, la zona en la que se prevé la construcción de más de veinte viviendas unifamiliares, crisis mediante, ya estaba catalogada como suelo urbano en 1969. Posteriormente tras varias modificaciones en las normas subsidiarias de 1996 y en el PGO de 2012 esa catalogación del suelo se mantuvo como urbano. Según el gobierno, no se incrementó nunca la edificabilidad en esta zona y es más, en el planeamiento de 2012 se incorporaron zonas verdes a los lugares más próximos a la costa.

El Ayuntamiento defiende además que la zona catalogada como sitio histórico de Aramar no se verá afectada por el desarrollo de este plan urbanístico, que por cuestiones económicas, no prevé desarrollarse, pero que sin embargo, tiene enfrente desde hace más de un lustro a la asociación de vecinos de la urbanización de Los Laureles y a varias agrupaciones políticas de la oposición por el impacto en la costa del concejo.