Idonial formará a ingenieros especialistas en fabricación 3D para todo el mundo

El centro tecnológico asentado en la Isla de la Innovación impartirá cursos de cualificación internacional para la coordinación de proyectos

Los investigadores Amador Menéndez, Ana Belén García y María Dolores Morales en el laboratorio de iluminación de idonial en Avilés. | Ricardo Solís

Los investigadores Amador Menéndez, Ana Belén García y María Dolores Morales en el laboratorio de iluminación de idonial en Avilés. | Ricardo Solís / Marián MartínezM. M.

Marián Martínez

Marián Martínez

El Centro Tecnológico Idonial va a llevar sus conocimientos de fabricación aditiva (3D) en metales mucho más allá de las fronteras del Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación y de Asturias. Impartirá, junto a otros socios, el primer curso en España de coordinador de fabricación aditiva con reconocimiento internacional. Esta formación está dirigida a graduados en Ingeniería Mecánica, de Materiales, Aeronáutica o equivalente, a los que se capacitará como coordinador europeo de fabricación aditiva de metales.

Idonial es la primera entidad española acreditada (ATB) por la Asociación Española de Soldadura (CESOL) como centro formador de perfiles técnicos profesionales dentro del sector de la fabricación aditiva. Este primer curso de coordinador de fabricación aditiva se impartirá en España a través de Cesol (Asociación española de soldadura y tecnologías de unión), en colaboración con Lortek, el centro tecnológico privado del País Vasco especializado en digitalización de procesos de fabricación; el Centro Tecnológico Industrial de Castilla La Mancha-Itecam, y la Universidad Politécnica de Madrid.

Paula Queipo, directora de Operaciones de Negocio de Idonial en las áreas de fabricación avanzada, fabricación aditiva e industria 4.0, explicó que uno de los objetivos de la fundación, junto con otros socios, es "implementar a nivel europeo un sistema de cualificación en fabricación aditiva que esté alineado con la industria". En ese sentido señaló que, al ser un centro tecnológico, "estamos muy en contacto con la industria, conocemos sus necesidades y la tecnología de fabricación aditiva es muy compleja, porque engloba muchos procesos, muchos materiales y muchas cuestiones en el postprocesado que obligan a que la formación vaya variando según los nuevos desarrollos, y eso implica ir cambiando los contenidos".

De estas necesidades y avances surgió el sistema de cualificación especializado IAMQS por sus siglas en inglés (International Additive Manufacturing Qualification System), que cumple con los requisitos reflejados en la Directriz de Fabricación Aditiva de la Federación Europea de Soldadura (EWF).

Este sistema ofrece cualificación especializada en fabricación aditiva que cubren los perfiles de operadores, coordinadores, ingenieros, diseñadores y supervisores.

Idonial realizó el año pasado un curso piloto internacional con varias organizaciones europeas para testar la validez del sistema que ahora va a lanzar en España, una vez certificado el éxito de la formación. Al frente de las unidades que impartirá Idonial estará Mario López, ingeniero I+D en el centro tecnológico y miembro del equipo de fabricación aditiva.

El alumnado del curso de coordinador europeo de fabricación aditiva en metales estudiará distintos tipos de procesos de fabricación aditiva, lo que le permitirá adquirir una formación global que le facilitará la adopción de decisiones a la hora de seleccionar la tecnología a aplicar en ciertos desarrollos, así como durante los distintos procesos de fabricación, señaló Paula Queipo.

Alta capacitación

Este nuevo proyecto formativo en fabricación aditiva no es el único en el que está implicado el Centro Tecnológico Idonial. Su sello también está impreso en un proyecto europeo de alta capacitación y especializada en fabricación avanzada para la industria aeroespacial y de defensa. Para mitigar la escasez de personal cualificado, la colaboración en este caso es con empresas y organizaciones de siete países de la Unión Europea, con el objetivo último es crear los denominados Centros de Excelencia Vocacional (CoVE), con los que agilizar la formación tanto teórica como práctica.

La fabricación avanzada incluye la soldadura, cada vez más compleja, y la fabricación aditiva (impresión 3D), que requiere una cualificación muy especializada tanto teórica como práctica en los sectores para los que se impartirá dicha formación. En este caso el proyecto, en el que también participa el Hub de Defensa de Asturias, se bautizó como AILEEN,

El Hub de Defensa de Asturias proporciona la información que permite conocer los perfiles de los profesionales que requerirán en un futuro próximo en el área de fabricación avanzada. E Idonial aportará la formación tecnológica y los sistema de cualificación que capaciten a esas personas para las tareas específicas que requieren la industria aeroespacial y de defensa.

Sello de excelencia para proyectos de salud, tecnologías de superficie e investigación óptica

Idonial vuelve a consolidarse como centro de excelencia en innovación tecnológica al captar 1.850.048 euros del Programa de Ayudas a Centros Tecnológicos de Excelencia "Cervera" de la convocatoria 2023. Lo ha hecho con dos proyectos centrados en el sector salud y en tecnología de superficies financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

Uno es la Red DiMadD, lidera Idonial en colaboración con los centros Leitat, AIN y Vicomtech, para crear dispositivos médicos especializados y de última generación utilizando la fabricación aditiva (3D).

El otro es Surfera-Plus, centrado en el sector industrial para el desarrollo de recubrimientos antidesgaste y anticorrosivos de última generación, de ultra-baja fricción y desgaste en contacto extremo, y la respuesta óptica para sistemas de iluminación, ventanas inteligentes y sensores.

Suscríbete para seguir leyendo