Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

La dirección de Rioglass Solar ha convocado para esta mañana una reunión con las organizaciones sindicales para firmar la última propuesta del plan de ajuste lanzado por la compañía y que incluye el despido de 44 trabajadores, 34 de ellos en la planta de Sovilla y 10 en la de Villallana. Se trata de una propuesta que los afiliados del SOMA-FITAG-UGT, sindicato mayoritario en la firma, ya ratificaron en una asamblea por mayoría el lunes, pero que ayer fue rechazada por una plataforma de trabajadores que organizaron una votación por factorías y que fue respaldada por CC OO, tal y como explicó José Luis García Montes, secretario general de Fiteqa.

Los trabajadores que organizaron la votación, y que el lunes reclamaron que la plantilla de cada fábrica pudiera decidir sobre la propuesta de despidos de Rioglass al margen de los sindicatos, censuraron la actitud de la empresa y también la del SOMA, central que tiene la mayoría en los comités de empresa tanto en Villallana como en Sovilla. Los portavoces del colectivo criticaron que la dirección de Rioglass Solar se negó ayer a que la votación para dar el sí o el no a la propuesta de 44 despidos (de un total de 165 trabajadores) se realizase en las instalaciones de la compañía, teniendo que colocarse los empleados a las puertas de cada planta. La empresa tampoco dejó salir a los operarios durante sus turnos para votar algo que sí hizo, afirmaron desde la plataforma, el pasado lunes para la votación del SOMA.

Finalmente, por la planta de Sovilla, donde se producirá el grueso de los despidos (34 de 74 trabajadores), votaron 23 empleados, todos ellos contra la propuesta de la empresa. En el caso de la fábrica de Villallana, con las urnas abiertas al igual que en Mieres desde las doce de la mañana hasta casi las dos de la tarde, pasaron cinco personas a votar, también contra la propuesta de la empresa. En la votación del lunes efectuada por los afiliados del SOMA en la Casa del Pueblo de Mieres, el resultado fue de 63 a favor de la propuesta, 17 en contra y 3 abstenciones. Con las dos votaciones el sí (63 votos) supera con creces al no (42 votos).

Los portavoces de la plataforma de trabajadores afirmaron sentirse «engañados, ya que unos pocos van a decidir el futuro». Sin embargo, la plataforma ya asume que la reunión prevista para hoy en la planta de Sovilla culminará con la rúbrica de un acuerdo al tener el SOMA la mayoría en los comités. «Estaremos para apoyar a los que resulten finalmente despedidos», indicaron los portavoces del colectivo.