Felguera Melt, la firma perteneciente al grupo Duro Felguera ubicada en Langreo y dedicada a la fundición, últimamente centrada en vías para alta velocidad ferroviaria en Langreo, ya es historia. La sociedad aprobó hace unos días su escisión total dividiendo su patrimonio en dos partes. Una de ellas fue a parar a Felguera Rail, en Mieres, mientras que la otra se Felguera Investment, con actividad en Gijón.

El grupo empresarial cierra una página de su historia ligada a la localidad que le dio nombre y comienza una nueva etapa apostando por el negocio de las vías, aunque concentrando toda su actividad en Mieres. Las expectativas de crecimiento de las redes ferroviarias de alta velocidad, de metro y de tranvía tanto en España como, principalmente, en el extranjero, son el soporte que ha hecho al grupo empresarial seguir apostando por la factoría de Mieres, con acceso directo a la red ferroviaria. Además, la intención de la firma es realizar nuevas inversiones.

En la planta mierense trabajarán unos sesenta trabajadores que formaban parte de la plantilla de la extinta Felguera Melt, tal y como se puso de manifiesto en el plan de cierre propuesto por Duro Felguera y que contó con el respaldo de los empleados tras una duras negociaciones. La ampliación de personal también conllevará el incremento de las inversiones con un plan de aproximadamente once millones de euros, que es lo que costaría una nueva fundición.

Instalaciones

En la actualidad, Felguera Rail cuenta con una instalación para la fundición de cruzamientos y montaje de aparatos de vía para superestructuras ferroviarias. La compañía maneja varios pedidos de cruzamientos de vías para alta velocidad, que tienen una longitud mayor que los de la red ferroviaria convencional y precisan grandes espacios para su fabricación. Cuenta, además, con instalaciones adecuadas para la soldadura de cruzamientos de vías de 200 metros de longitud para alta velocidad. Felguera Melt no es la única firma de Duro que se ha escindido. También ha ocurrido lo mismo con Felguera Construcciones Mecánicas, también en Langreo. En este caso, el patrimonio se ha dividido entre Felguera Investment y Felguera Calderería Pesada, ambas establecidas en Gijón.