Alvaré (Grado),

Lorena VALDÉS

El agua vuelve a ser tema de debate en Grado. Los vecinos de los núcleos rurales de El Fresno, Curueza, Alvaré, Las Novales, Requeixada, Los Fornos, San Juan y Acevedo denuncian que la empresa Asturagua, concesionaria del servio en el municipio, pretende cobrarles el recibo del agua cuando, según ellos, aún está en vigor un acuerdo de concesión gratuita del servicio que firmaron hace veinte años. «A finales de la década de los ochenta, los usuarios adelantamos parte del dinero necesario, 130.000 pesetas cada uno, para hacer la traída de agua. A cambio de esta aportación, el Ayuntamiento firmó un acuerdo con nosotros por el que se nos cedía gratuitamente el suministro de agua potable por un período de veinticinco años, tiempo que aún no ha finalizado», explica José Manuel Colao, presidente de la Asociación de Vecinos de El Fresno (Grado).

La empresa Asturagua comunicó a través de varios bandos a los vecinos su intención de comenzar a cobrarles el suministro a partir de abril de este año. «Nos pidieron los números de las cuentas bancarias para pasar los recibos. Pero nosotros no vamos a pagar nada hasta que el Ayuntamiento encuentre el acta de este acuerdo. De momento nadie nos ha proporcionado ese documento», explica Pepe Álvarez, vecino de Alvaré.

Montse García, vecina de San Juan, asegura que «cuando Asturagua pidió los datos yo se los proporcioné y firme un documento, pero a mí la empresa no me ha pasado todavía ningún recibo. Ellos argumentan que el plazo era de 15 años, pero si el acuerdo es por 25 años, tal y como recuerdan todos los vecinos mayores de la zona, no tengo por qué pagar el suministro hasta 2013, por lo que di orden al banco de devolver los recibos».

Los afectados cuentan con el apoyo de IU, ya que, según la coalición, «Asturagua pretende cobrar a los vecinos con la complicidad de los concejales del actual equipo de gobierno, quienes, al parecer, dan prioridad a la empresa privada frente a los intereses de sus conciudadanos».

Por otro lado, los vecinos del núcleo del Curueza denunciaron que en las últimas semanas han vuelto a tener problemas con el suministro de agua debido a una avería en la bomba que sube al agua hasta la localidad. Los usuarios ya habían sufrido cortes intermitentes de agua durante todo el verano, incluso en algunas casas llegaron a estar cinco días seguidos sin abastecimiento. Los vecinos lamentaban que «parece que vivimos en otra época»

Según el concejal de Servicios, José Manuel Arias, «la avería está arreglada y el servicio restablecido desde ayer».

Privatización

En 2008 el equipo de gobierno de Grado, formado por PP y AIGRAS, decidió externalizar el servicio del agua. Asturagua fue la empresa adjudicataria por 25 años y un canon de 4 millones de euros.

Polémica

El pasado mes de julio, los usuarios presentaron numerosas reclamaciones por la subida de tarifas en el primer recibo que emitió la empresa. Asimismo, los vecinos se quejaban de los cortes de agua que sufrían a menudo.