Candás, Gonzalo BENGOA

«La crisis económica nos hace sentirnos más solidarios». Lo dice Ana Álvarez, una joven de Candás que tuvo la iniciativa, hace dos años, de poner en marcha un mercadillo solidario en su concejo. Lo hizo junto a su amiga Goretti Alonso y la idea funcionó. Ayer abrieron la tercera edición del proyecto, con el objetivo de «recaudar la mayor cantidad de dinero posible». Con el éxito de las dos anteriores ediciones la organización del mercadillo de este año fue más fácil. Colaboran vecinos y comercios de Candás, que donan productos gastronómicos y regalos para su posterior venta y a precios «más que razonables», según destacaron ayer por la mañana las personas que visitaron el puesto solidario. El grupo de baile «San Félix» de Candás también animó ayer la plaza de La Baragaña, donde está instalado el mercadillo, que está abierto de mañana y tarde hasta mañana, lunes. El dinero que se recaude irá destinado a dos organizaciones que trabajan en proyectos solidarios en Guatemala y Chiapas (México).

Ana Álvarez y Goretti Alonso se mostraron satisfechas con la aportación de los comerciantes y vecinos de Candás y con la respuesta de los visitantes, que ayer fue un goteo durante todo el día. Para vender cuentan con la colaboración de varios amigos, y la tímida lluvia de ayer no impidió la visita al puesto gracias a la carpa que han podido instalar.

Isabel Pantiga gastó cien euros en la feria y compró «un poco de todo». La iniciativa de estas jóvenes le parece «una maravilla porque invita a los vecinos a ser solidarios». También apoya la idea de la feria Carmina Rodríguez, que se llevó algún regalo para Reyes y bollos preñaos para el aperitivo del sábado. La vecina de Candás enseñó un joyero que se llevó por «menos euros de los esperados». Rodríguez destaca «el bajo precio de los productos que se venden en la feria y la gran ayuda que supone con poco esfuerzo». Luis Vigil, de visita a su concejo natal, hizo una parada en el mercadillo de la plaza de La Baragaña para decidir qué comprar.

Vigil valoró positivamente que jóvenes de Carreño tomen iniciativas de este tipo y colaboren en proyectos solidarios «que benefician a quienes lo pasan mal». Muchos de los vecinos que se llevan algo del mercadillo también han colaborado donando algún producto para su posterior venta. Es el caso de Amparo González, quien explica: «Traes lo que puedes y llevas lo que más te interesa». La vecina de Candás está encantada de colaborar con esta iniciativa y ayer por la mañana decidió hacer una parada en el puesto solidario con su familia y amigos. Ella insiste: «Un pequeño esfuerzo para una ayuda fundamental».