Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La Asociación de Vecinos de Candás ha hecho uso de la fase de alegaciones en que se encuentra la cesión de los terrenos de La Mata a Cogersa para la instalación del primer punto limpio de la localidad para pedir la anulación del expediente. Los vecinos, que están de acuerdo con la instalación del punto limpio, piden que sean tenidas en cuenta otras alternativas de ubicación. Y en ese sentido señalaron hacia la zona de polígonos de Tabaza como un lugar «más idóneo». Según dicen en la alegación presentada en el Ayuntamiento de Carreño, «hacer el punto limpio en La Mata supone tener que sacrificar una equipación deportiva».

Dicen desde la asociación de vecinos que «la actividad del punto limpio generará una actividad industrial consistente en el paso de camiones, vehículos de particulares y trasiego de contenedores», y que eso provocará una «influencia negativa sobre la zona deportiva, suponiendo una barrera para el desarrollo de la misma, en una zona de expansión urbanística y de crecimiento del casco urbano de Candás, que aparece recogida en el nuevo planeamiento urbanístico».

El cambio en la calificación jurídica de los terrenos de La Mata, en Candás, que el Ayuntamiento de Carreño ha seleccionado para albergar el primer punto limpio de la capital del concejo, se encuentra desde la pasada semana en fase de información pública. Con la publicación de su aprobación en el ámbito municipal en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» se ha abierto un período de un mes para que los vecinos puedan presentar alegaciones a la medida, que también incluye la posterior cesión de los terrenos al Consorcio de gestión de residuos sólidos de Asturias (Cogersa).

Este equipamiento se creará en el lugar que ahora ocupa el campo de fútbol 7 en las instalaciones deportivas de La Mata. Está previsto que cuente con un empleado y estará directamente gestionado por Cogersa. Para ello, el Ayuntamiento hará la cesión de los terrenos al consorcio. Diversos colectivos vecinales, aparte de la Asociación de Vecinos de Candás, ya han mostrado su intención de presentar quejas contra la instalación elegida.