Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

«Punto limpio sí, pero no en un espacio destinado a actividades deportivas». Este es el lema que defiende la Asociación de Vecinos de Candás respecto a la próxima creación, junto a los campos deportivos de La Mata, de la primera instalación de este tipo en la villa. El Ayuntamiento en pleno decidió a finales del pasado mes de febrero que el equipamiento, que será gestionado por Cogersa y para el que se cedieron al consorcio los terrenos municipales, se hará en un espacio entre las instalaciones deportivas candasinas y la carretera variante que bordea la capital de Carreño en dirección a Luanco.

«La instalación de un punto limpio es una vieja reivindicación de esta asociación y una necesidad del vecindario en general», explica el presidente del colectivo, Luis Fernández, que, sin embargo, protesta ya que «tras presentar alegaciones contra la ubicación de esta instalación en el entorno deportivo de La Mata no hemos recibido contestación alguna por parte del Ayuntamiento». Y es que el movimiento vecinal no comparte la ubicación del punto limpio, ya que «se tendrá que sacrificar una equipación deportiva, por la influencia que sobre la zona tendrá la actividad del punto limpio, con camiones de Cogersa, vehículos de particulares o trasiego de contenedores, lo que supondrá una barrera para el futuro crecimiento de la zona deportiva».

Los vecinos consideran que la justificación que da el gobierno para la elección del emplazamiento, la necesidad de que esté próxima a la población, no es suficiente. «Desde nuestro punto de vista, las características de los residuos a depositar en los puntos limpios necesitan de un vehículo para su traslado, y los depósitos se realizan además esporádicamente», dice Fernández. Es por ello que considera que «el interés político ha primado sobre el sentir vecinal» a la hora de decidir la ubicación definitiva de un punto limpio que debe ser construido en un plazo máximo de cinco años.

El cambio en la calificación jurídica de los terrenos de La Mata, que el Ayuntamiento de Carreño seleccionó para albergar el primer punto limpio de la capital del concejo, fue sometido a información pública antes de la aprobación realizada en el mes de febrero. Durante esa fase, diversos colectivos y particulares presentaron alegaciones.

El equipamiento contará con un empleado y estará directamente gestionado por Cogersa, que costeará íntegramente su construcción. El proyecto aparecía recogido en las negociaciones presupuestarias llevadas a cabo entre el gobierno y la Unión Independiente de Carreño (UICA), como condición indispensable para que los segundos aprobaran las cuentas del año 2009.