Xivares,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño levantó ayer la prohibición de baño en la zona de la playa de Xivares, cerrada el día antes por el vertido de aguas fecales en el arenal, a causa de un fallo en la estación de bombeo cercana. La colocación de la bandera verde en Xivares se produjo instantes después de que se comprobara, mediante unos análisis químicos, que la calidad del agua era la aconsejable para levantar el veto. Al mismo tiempo, también se analizaron las aguas del vertido, dando como resultado el esperado, al confirmarse que se trató de aguas fecales.

Según indicó desde el Ayuntamiento la concejala de Medio Ambiente, Cecilia Tascón, el vertido se produjo debido a un fallo en la estación de bombeo situada a escasos metros del arenal, y más concretamente en las boyas de nivel. Una situación que fue corregida ayer mismo, pero que conllevará la próxima semana una serie de mejoras en toda la infraestructura en torno al aliviadero para evitar que los vertidos se reproduzcan en el futuro. Y es que el del miércoles fue el segundo del mes de agosto, tras el acaecido el día 15.

«Los análisis de muestras han revelado que la calidad del agua es excelente, y ahora nos reuniremos con la empresa municipal de aguas para tratar de evitar que los vertidos se reproduzcan en el futuro», señaló ayer Tascón. En cuanto a las responsabilidades por los fallos en la estación de bombeo y su afección a la playa carreñense, la edil puntualizó que «aún no se ha tomado una decisión al respecto», que podría pasar por denunciar a la empresa municipal de aguas y a la Junta de Aguas del Principado.

Las actuaciones a desarrollar por parte de la empresa municipal de aguas se intensificarán la próxima semana, cuando se lleve a cabo la mejora del sistema eléctrico de sensores que atajaría la aparición de problemas como el del miércoles, pero que también incluirán otras soluciones.