La Escrita (Candamo),

Ignacio PULIDO

El fenómeno «reenactment» ha llegado al bajo Nalón. El pasado fin de semana, dos asociaciones de recreación histórica participaron en la grabación de un documental dedicado a la Guerra Civil. El parque histórico Frente del Nalón, recién estrenado en las sierras del Pedroso y Bufarán, fue el escenario seleccionado para rodar unas escenas en las que se emuló el asalto a la posición rebelde de La Manga, acaecido el 1 de agosto de 1937 durante una ofensiva republicana sobre el pasillo de Grado. La producción está siendo realizada por la productora Haluro Films.

La Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936-37 (ARAMA) trabaja en la edición de un documental con el que se pretende realzar la importancia patrimonial de las fortificaciones erigidas durante la Guerra Civil en las sierras del Pedroso y Bufarán. En estos parajes se inauguró, el pasado mes de agosto, el Espacio Histórico Frente del Nalón, promovido por el GDR «Camín Real de La Mesa». «Hemos filmado todo el trabajo de recuperación patrimonial, el desbroce y adecuación de centenares de metros de trincheras, reductos de hormigón o casamatas de artillería que hoy componen este espacio único en el noroeste peninsular», comenta Enrique Menéndez, vicepresidente de ARAMA.

Asimismo, el documental cuenta con los testimonios de varios ex combatientes de los dos bandos, los cuales aportan las experiencias vividas en la ofensiva lanzada por el ejército republicano sobre el monte Cimero, La Manga y Cotaniello.

Sin embargo, quizás uno de los aspectos más llamativos del documento sea la recreación de la vida en las trincheras y del asalto republicano a la posición de La Manga, en manos de los requetés gallegos en agosto del 37. El sábado, el grupo vasco «Sancho de Beurko» y el asturiano «Frente del Nalón», de reciente creación, participaron en el rodaje de varias escenas bajo la dirección de Haluro Films. Ambas agrupaciones han estudiado durante meses el equipamiento, las acciones y la táctica seguida por ambos bandos con el objeto ofrecer el máximo rigor histórico posible.

La agrupación «Frente del Nalón», coordinada por el historiador Félix Feito, ha aprovechado la experiencia como un ensayo de cara a organizar una recreación de mayor envergadura a imagen y semejanza de las que se realizan en otras comunidades como Cataluña, Madrid o Aragón. Cabe decir que esta asociación es la única del noroeste peninsular centrada exclusivamente en la Guerra Civil y es la tercera que se crea en Asturias. Las otras dos son la Asociación de Recreación Histórica y Estudio Multidisciplinar (ARHEM) y la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias, dedicadas a la Segunda Guerra Mundial y a la Guerra de Independencia, respectivamente.

ARAMA prevé presentar el documental en diciembre o enero. La asociación tiene en mente cederlo al Ayuntamiento de Candamo para que lo proyecte en la futura aula de interpretación de la Guerra Civil de San Román, proyecto aún por concretar. Del mismo modo, el colectivo tratará de difundirlo a través de otros medios con fines didácticos y divulgativos.