Vega de Sariego,

Gonzalo BENGOA

Culturas del mundo integradas en la gastronomía y tradiciones populares de Asturias. Ésta fue la temática de la feria de Sariego que tuvo lugar ayer, domingo, con una gran número de visitantes.

Hubo gastronomía de lugares como Senegal y Cuba, bailes tradicionales de varios países y puestos de comercio justo. Adama Diouf es miembro de Médicos sin Fronteras y participó en esta feria para «sensibilizar a la gente con nuestro proyecto». También venden productos de comercio justo, como Alicia Fernández, quien considera que este evento «supone una plataforma para dar a conocer esta actividad». Venden sobre todo chocolate y café, aunque también ofrecen productos de la agricultura ecológica. De la asociación Proyde son Alejandra Hevia y Henar Vallina, quienes afirman que «existe interés por conocer qué significa el comercio justo». Su objetivo es «normalizar este tipo de comercio para que la gente se vaya acostumbrando a él». De Ayuda en Acción es Mercedes González. La mujer cree que en Asturias «no se conoce demasiado este tipo de movimiento», aunque considera que a través de ferias como la de Sariego «la gente tiene mucha más información».

De Cuba procede Baby Marintrada, quien no dejó de vender mojitos desde el mediodía. «No sólo tenemos bebidas, también mostramos nuestros bailes y gastronomía», señaló la cubana convencida del éxito de esta feria. Hubo actividades para los más pequeños. Abdou Lahad Lo es de la Asociación Subsahariana de Asturias y era uno de los encargados en escribir los nombre de los pequeños en árabe o senegalés. También se comieron platos internacionales, como el «c'est bon», a base de arroz, pollo, ternera y verduras y bisap, una bebida natural revitalizante.