Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Los cinco concejales del Ayuntamiento de Carreño que representan al PCPE, UNA, CAUN, UICA e IU reciben al mes 360 euros en dietas por su asistencia a comisiones informativas y plenos. Según el acuerdo alcanzado el 11 de julio del año pasado, son ocho, o nueve, las comisiones a celebrar al mes, y 40 euros la dieta que reciben por su asistencia los ediles. En el caso de los partidos minoritarios de la oposición carreñense, esa aportación se destina a la misma persona, mientras que los ediles de PP y Foro se la reparten, al tener cuatro y dos concejales, respectivamente.

Un día después de que el gobierno del PSOE declarase los ingresos que percibe por asistencia a comisiones y plenos, y el sueldo de la edil liberada, Amelia Fernández, que asciende a 1.200,64 euros mensuales, varios partidos de la oposición han querido aclarar también las cantidades que perciben por su actividad política.

Una actividad que «está sujeta a retenciones de Hacienda», como aclaró la portavoz del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Ana Turrero. Esta cantidad es de 360 euros al mes para los ediles de los partidos minoritarios, alcanzando retenciones superiores al 20 por ciento en algunos casos. Pero, además de ésta, la asignación está sujeta en otras ocasiones a un porcentaje que se destina al partido. No es el caso del PCPE, ya que la concejala percibe íntegramente la dieta, pero sí, por ejemplo, del Partido Popular, donde el 10 por ciento de los 40 euros van directamente a la cuenta del partido.

«Yo percibí en 2011 la cantidad de 1.098 euros en concepto de dietas, una media de 91,50 euros al mes», aclara el portavoz de los populares, José Ramón Fernández. Además, los partidos reciben otra asignación extra, de 90 euros por grupo político y 50 euros por cada concejal. El partido más beneficiado es el PSOE, que cuenta con seis concejales y recibe 390 euros, seguido del PP, con 290, al tener cuatro ediles. Foro Asturias percibe 190 euros al mes, además de las dietas que cobran sus dos concejales, y los cinco partidos minoritarios, 140 euros, que se ingresan directamente a la cuenta de la organización mensualmente.

En total, cada uno de estos partidos le cuesta al Ayuntamiento unos 500 euros al mes, siempre que se celebren las ocho comisiones previstas por la organización municipal. Además, y a diferencia de los diputados de la Junta General del Principado, que perciben una parte de sus retribuciones como gastos de manutención, exentos de IRPF, los concejales de Carreño sí pagan impuestos por esas retribuciones, al estar consideradas como rendimientos del trabajo.

A día de hoy, dos concejales de los partidos minoritarios han mostrado su predisposición a dejar de cobrar dietas por asistencia a comisiones y plenos, lo que, de producirse en todos los ediles, reduciría el gasto corriente del Ayuntamiento en 5.600 euros al mes. Se trata de la Unión Independiente de Carreño, cuyo portavoz, Ramón Artime, aboga por eliminar las dietas, trasladando eso sí, fuera del horario laborable, el horario de las comisiones, para no interferir con la actividad profesional de los concejales.

Por su parte, el edil de Izquierda Unida, Manuel Medina, ya anunció en el pleno del pasado mes de noviembre su predisposición a no percibir cantidad alguna por su desempeño político.

La polémica ha surgido tras la propuesta del gobierno de reducir de nueve a cinco el número de comisiones a celebrar al mes en Carreño, lo que permitiría un ahorro cercano a los 3.000 euros mensuales a las arcas municipales.

Como contrapartida, PP y Foro Asturias han presentado una moción que se debatirá en el pleno de la semana próxima para que todas estas retribuciones aparezcan colgadas y actualizadas, en la página web municipal, incluyendo los ingresos por asistencia a órganos externos al Ayuntamiento.