Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

A los maliayeses que habitualmente transitan por la carretera nacional N-632 no les ha extraña que el tramo comprendido entre Venta de las Ranas y el río Piles esté considerado el tercer «punto negro» más peligroso de España y el primero de Asturias. Son datos del informe anual del EuroRAP (European Road Assesment Program), del que es miembro el Real Automóvil Club de España (RACE). Se considera como «puntos negros» aquellos que presentan un riesgo alto para la seguridad de sus usuarios. La intensidad media es de 2.159 vehículos.

José Ramón Álvarez es el presidente de la Asociación de Vecinos del Valle de Peón y Candanal, por lo que conoce bien esta carretera. Advierte que «es peligrosa porque es muy húmeda, estrecha, sinuosa y no tiene el asfalto en muy buenas condiciones», por lo que echa en falta una mejor mantenimiento. Destaca, eso sí, que el tráfico rodado se ha reducido considerablemente desde la construcción de la Autovía del Cantábrico. A la hora de conocer que es el tercer «punto negro» de España, después de otros dos ubicados en calzadas gallegas, le «sorprendió». «Sabía que era peligrosa, pero no tanto, siempre lo fue», apostilla Álvarez.

Dioni Novel preside el colectivo vecinal «La Parpayuela», de Quintes, y reconoce que es una calzada muy frecuentada y «de mucho paso». «En Quintes tenemos que ir al médico a Venta de las Ranas y tienes que ir por esa carretera», apunta Novel. Resalta que la zona del puente de Arroes es húmeda, por lo que tiene «mucha siniestrabilidad». Añade que, aunque considera que «está bien mantenida en cuanto al asfalto, no deja de ser peligrosa para quien no la conoce. Tiene zonas de mucha humedad y curvas».

El presidente de la asociación San Clemente de Quintueles, Adolfo Martínez Tuero, también hace hincapié en que es «muy peligrosa» porque «reúne todos los condimentos: es estrecha, sin arcén, sinuosa, con mucho tráfico y con zonas muy sombrías». Por lo que el mencionado estudio no le extraña, pues «siempre hubo muchos accidentes». El puente del Forcón y el regato Mataoveya son, en su opinión, «los más complicados».

El grupo muncipal socialista en el Ayuntamiento de Villaviciosa presentó en el último Pleno del año una moción para instar al Ministerio de Fomento a que priorice la mejora de este tramo de la N-632. La propuesta no fue debatida porque el resto de los grupos, a pesar de apoyar el contenido, rechazaron la urgencia de la moción.