La junta directiva de la Banda de Música de Candás ha acordado por unanimidad conceder la séptima «Lira de oro» al diario LA NUEVA ESPAÑA, como «reconocimiento al trabajo desarrollado en el patrocinio, la promoción y la difusión de las actividades en el panorama musical de Asturias, abarcando los diversos géneros, que se extienden desde lo clásico a la música popular». Así reza el fallo de la agrupación candasina, que preside José Miguel Karrera-Génova Álvarez.

La «Lira de oro» fue entregada por vez primera en 2004, como un «humilde galardón en su forma, pero que en su fondo no deja de recoger aquellos valores que desde siempre tratamos de transmitir a las sucesivas generaciones que han pasado por nuestra agrupación, que son el amor a la música en todas sus formas y expresiones, pero también la tenacidad, el espíritu de sacrificio y la ilusión que todo artista necesita para llevar a cabo su obra y hacerla llegar a la sociedad», señala Karrera-Génova.

El primer galardonado fue el entonces alcalde de Oviedo y actual delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo. Lo siguieron conjuntamente las Juventudes Musicales de Gijón y José María Martínez Sánchez, director del Conservatorio de Avilés, dos años después. La tercera distinción, en 2007, fue para el afamado productor teatral luanquín Ignacio Artime Granda, como uno de los impulsores del despegue del género musical moderno.

En el año 2008 la «Lira» fue dedicada a Fernando Argenta Pallarés, por su trabajo periodístico a favor de la música clásica, haciéndola llegar al gran público a través del programa radiofónico de Radio Nacional «Clásicos populares» y por el programa televisivo dirigido al público infantil «El conciertazo» de Televisión Española.

La quinta distinción fue para la Reina Sofía, por su patrocinio y su promoción de las artes musicales, y en 2011 se entregó la sexta y última distinción hasta la fecha a los integrantes de la agrupación José Luis Rodríguez Martínez y Fermín Rodríguez Fernández, por sus seis décadas en la Banda de Música de Candás.

La agrupación musical candasina pasa por ser uno de los gremios más antiguos de la villa, con 132 años de historia ininterrumpida. A lo largo de ese tiempo han sido muchas sus actuaciones en Candás y fuera del concejo de Carreño, pero también han sido numerosas las actividades que ha puesto en marcha, como el festival de bandas de música, celebrado por última vez en el año 2008, o el Festival Internacional de Música «José Luis Vega Pelís», con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

En el horizonte de la banda está la actuación del próximo 29 de junio en la fiesta de Orio, en Guipúzcoa.