Después de las fiestas de San Félix, la juerga tenía que volver de alguna forma a Candás. Y ayer, en Santarúa, se sirvió sobre mesas y manteles. Cerca de 500 personas asistieron a la tradicional comida en la calle, que se celebra desde hace ya nueve años, en la víspera de San Roque, junto a los cinco caños de la fuente más popular de la villa marinera.

Del Nodo, de La Matiella, de El Regueral, de Piñeres, de San Antonio... vecinos de todos los puntos de Candás, del resto de Carreño e, incluso, de fuera del concejo se unieron ayer a la fartura más multitudinaria que se recuerda en el parque de Santarúa. De hecho, a las siete de la mañana ya se habían completado todas las reservas.

Con el sol brillando de lo lindo en lo alto, ayer la sidra corrió asgaya por Candás, pero siempre acompañada de pequeños bocados de comida. «Nosotros traemos un menú muy variado, desde carne asada, macarrones y canapés hasta tartas de almendra y pasteles», señaló Marcelino Xurro, en la mesa más poblada de Santarúa. «Somos concretamente 48 personas, pero todos colaboramos y traemos algo. Y, por supuesto, la comida es casera», apuntó su compañero de folixa, Gonzalo González.

Para casera también la tortilla que Isabel Palacios cocinó ayer para compartir con su familia. «Está hecha con huevos de pitu caleya», afirmó. No es de extrañar, así, que estuviera «buenísima». «También traemos filetes empanados, salchichón de León y queso para después. Y, si se queda con hambre, vamos hasta casa y lo cogemos, que vivimos aquí al lado», agregó su hija, Ángeles Suárez.

¿Y después de tanta fartura? Pues llega la juerga con letras mayúsculas. Y es que ayer en Santarúa no hubo tiempo para el aburrimiento. Quien no tenía pensado bailar iba a jugar a las cartas o a la playa o, incluso, a «echar unos cantarinos», como aseguró Luis Caballero, junto a sus colegas de Gijón y Avilés. «Todos los años nos juntamos para venir a la comida y lo pasamos genial», manifestó su compañero Manuel García.

Aunque la mayoría de los vecinos ya llevan cogiendo sitio en Santarúa desde que se inició la comilona hace nueve años, ayer en Candás los hubo también primerizos. «Nunca habíamos venidos. Nos invitaron este año unos amigos del pueblo», dijeron los avilesinos Iván Villa y Macarena García. Y es que lo mismo da. Lo importante en Santarúa es la reunión y poder disfrutar de un festín «de barrio y familiar», tal y como lo describió Francisca Moreno.

En el parque de Santarúa y dentro de la festividad también hubo ayer música, con la celebración de un festival de folclore asturiano. Sin embargo, el plato fuerte de la fiesta tendrá lugar hoy, día de San Roque. A las cinco de la tarde arrancará el concurso de empanadas, con exposición y degustación, seguido de la romería en el monte Fuxa y de la misa en la capilla del santo, a las siete, para terminar con verbena.