El PSOE de Carreño emitió ayer un comunicado defendiendo la actitud del alcalde, el socialista Ángel Riego, a raíz del «cuidadín con lo que dices» que éste espetó el pasado martes durante un pleno al secretario general del PP, que animaba al público asistente a llevar a cabo una sentada. Fue «un pleno extraordinario cargado de faltas de respeto al Alcalde, donde se le llega a mandar al psiquiatra y lindezas diversas que muestran la verdadera y diminuta talla del Partido Popular y sus socios en Carreño», señala el comunicado.

El PSOE asegura que el pleno del martes fue bronco a causa de la actitud de los partidos de la oposición, «para vergüenza ajena de demócratas y ciudadanía de bien». Y todo por la tensión que está generando la negativa de Riego a tomar postura en contra de la incineradora en la junta de Cogersa, como le reclama la mayoría de la ciudadanía de Carreño representada en el pleno.

El PSOE señala al secretario del PP, Rafael Solís, como el autor de la provocación que derivó en el «cuidadín con lo que dices». «No contentos con el alarde descalificativo durante toda la sesión, nos presentan a un espontáneo -por Solís- haciendo apelación para que los señores concejales no se moviesen de sus asientos al final del pleno, como si el Ayuntamiento fuese el barco de Chanquete o una fiesta».

«Todo un circo», añade la agrupación socialista, «pero uno que se encuentra inmerso en un proceso para tratar de cambiar de dueños», merced a una moción de censura que los grupos de la oposición tratarán de consensuar en las próximas semanas. Al apoyo explícito, en los últimos días, del PP y UICA, siempre y cuando el PSOE mantenga su apoyo a la incineradora, se podría sumar en las próximas fechas el de IU. La coalición ha dejado entrever que, si bien será difícil, por no decir imposible, que se apoye a un alcalde del PP, la situación podría cambiar si la propuesta la encabeza un edil de otro partido de la oposición.

Foro Asturias, que hasta ahora no había hecho valoración alguna sobre el asunto, aseguró ayer que «apoyamos incondicionalmente la moción de censura porque el cambio político en Carreño es ya de máxima prioridad», en palabras de su portavoz, Susana Corredor, quien tildó el pleno del pasado martes de «auténtica farsa», asumiendo que la actitud de Riego «ha podido cambiar algunas posiciones», en referencia a los partidos IU y UICA.

CAUN, por su parte, se ha mostrado fiel al cambio municipal, lo que deja en un voto la diferencia que aleja a Riego de sentarse en el banco de los concejales.