La portavoz de Foro en Carreño, Susana Corredor, ha acusado al equipo de gobierno socialista de dilatar la reconstrucción de la capilla de San Antonio cuando ya se cumplen casi dos años desde que fue desarmada. La ermita, del siglo XVII y de estilo renacentista, fue desmontada pieza a pieza ante el riesgo de que los continuos argayos en el cabo de San Antonio se la llevaran por delante. Pero ha pasado el tiempo y los elementos de la construcción permanecen olvidados en un almacén, mientras su deterioro va a más, como ha denunciado Corredor. Todo ello sin olvidar que su "restauración supondrá un importante desembolso de dinero" para las arcas municipales, ni que el Ayuntamiento debe pagar mensualmente una cuota por almacenaje.

"El equipo de gobierno considera un gasto superfluo la reconstrucción de la capilla, pero no así lo que supone mantenerla desmontada en un local", se queja la portavoz forista. En este sentido, Susana Corredor ha anunciado que su partido presentará en la Junta General del Principado "una iniciativa buscando el compromiso de todos los grupos para hacer posible la restauración de la ermita, convertida en un referente para los carreñenses y en un reclamo turístico para los visitantes", añade.

Cronología

Desmontaje

Ante el riesgo de que los continuos desprendimientos del cabo se llevasen por delante la capilla de San Antonio, el Ayuntamiento de Carreño solicitó en febrero de 2011 a Cultura su desmontaje urgente, con el objetivo de reubicar el templo en otra zona más segura.

Obras

Los trabajos para desmontar la capilla se inciaron en mayo de 2011 y la empresa que se encargó de llevarlos a cabo fue Castroagudín Canteros, por un importe de unos 86.000 euros.

Dos años de espera

Tras los intentos fallidos de obtener subvenciones para su reconstrucción, la capilla de San Antonio sigue siendo, dos años después, un asunto de debate entre los grupos políticos y los vecinos de Carreño.