A las cuatro y media de la tarde, media hora antes del inicio previsto para el funeral, tanto la iglesia de Santa María de Lieres como la plaza del pueblo ya estaban a rebosar. Familiares, amigos, vecinos y compañeros de David Ordóñez, todos querían decir adiós al concejal del PP, que con sólo 28 años fue encontrado muerto el domingo por la mañana en la casa familiar de sus abuelos en Valdesoto. Tanto esta parroquia, con la que tenía un vínculo muy estrecho, como Lieres, de donde era oriundo el edil, sufrieron un golpe muy duro. Todo el mundo destacaba su carácter abierto y sonriente.

Ordóñez, además de concejal, era presidente de Nuevas Generaciones del PP de Siero. Correligionarios del malogrado, de todos los estratos del partido, destacaban entre los asistentes al funeral de la tarde de ayer.

Asistió el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, la presidenta y el secretario general del partido en Asturias, Mercedes Fernández y Fernando Goñi, respectivamente, los senadores por Asturias Mario Arias, Laura Sampedro e Isidro Fernández Rozada, la diputada nacional Ángeles Fernández, los diputados regionales Susana López-Ares y Agustín Cuervas-Mons y el eurodiputado Salvador Garriga.

Tampoco faltó el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Asturias, Pablo Álvarez-Pire Santiago, un hombre que había tenido una relación de partido muy estrecha con Ordóñez y que estaba visiblemente emocionado por la pérdida de su compañero. Asimismo, había numerosos militantes de Siero, encabezados por su presidenta, Beatriz Polledo, y exconcejales del partido como Joaquín Alonso del Coz y José Ramón Pérez Victorero. También estuvo el exalcalde de Siero José Aurelio Álvarez.

Por supuesto, al oficio religioso acudieron casi todos los concejales de la Corporación sierense, encabezados por el alcalde, Eduardo Martínez Llosa. No estuvo, sin embargo, el compañero de grupo municipal de David Ordóñez, José Manuel Llera, que se encuentra hospitalizado.

Además, se acercaron a Lieres otros cargos del PP como el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, el regidor de Cangas de Onís, José Manuel González, el diputado regional y alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, y el alcalde de Grado, Antonio Rey.

Asimismo, asistieron a las exequias dos profesores de Pola de Siero que habían dado clase a David Ordóñez en el Instituto Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero, el que fuera director cuando el edil fallecido cursaba Secundaria, Arturo Casielles, y el actual director, Carlos González Cuesta. Ambos destacaron del que fuera su alumno su ejemplar comportamiento y su buen carácter. "Siempre se le veía con la sonrisa en los labios, y eso lo había conservado", dijo Casielles.

La familia del concejal fallecido recibió numerosas muestras de afecto antes de la llegada del féretro y, una vez concluido el funeral, el cuerpo de David Ordóñez fue enterrado en el cementerio parroquial de Lieres.

Entre tanto, las banderas de la Casa Consistorial y de todos los edificios oficiales ondean a media asta en señal de luto por el concejal fallecido. El Alcalde, a instancias de la junta de portavoces convocada con carácter urgente el domingo, el mismo día del fallecimiento del concejal, decretó tres días de luto oficial, establecidos desde la medianoche del domingo hasta la medianoche del miércoles, día 16.

Además de las banderas a media asta, con motivo del mencionado luto se han suspendido todos los actos oficiales previstos por el Ayuntamiento de Siero a lo largo de estos tres días.