Las compañías de teatro de Santa Bárbara, de Llaranes (Avilés), y Carbayín, de Siero, son las principales nominadas a los premios "Aurora" que se entregarán el próximo viernes, a partir de las 20 horas, en la XII edición de entrega de los galardones del teatro costumbrista asturiano. Este certamen, celebrado entre los pasados días 20 y 31 de agosto, cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

La compañía de Llaranes, Santa Bárbara, fue nominada ayer a cinco premios, entre los que se incluyen mejor vestuario y maquillaje, mejor decorado e iluminación, y las candidaturas de mejor actriz de Carmen Campo, de mejor actor secundario de Luis Barrera, y también de mejor dirección, de Carmen Campo de nuevo.

Por su parte, el Grupo de Teatro Carbayín opta a cuatro premios, entre los que se encuentran el de mejor actor secundario, con José Ramón Oliva; mejor actriz, con Nati Fernández; mejor maquillaje y vestuario; y mejor dirección, de nuevo a cargo de Oliva.

Varias compañías cuentan con tres candidaturas, como Rosario Trabanco de Gijón, Xana de Perlora, y Padre Coll de La Felguera.

Entre los aspirantes a mejor actor se encuentran también Arsenio González, por la Compañía Asturiana de Comedias; Joaquín Fernández, de El Hórreo; Lisardo Suárez, de Rosario Trabanco; y Ramón Muñiz, de Xana. En cuanto a las actrices, están entre las principales nominadas Luz Mari del Sol, de Rosario Trabanco; Isabel Pontón, de Ensin reparo; además de Nati Fernández y Carmen del Campo.

La mejor dirección será cosa de Juan José Navarrete, de Padre Coll, y Gemma de Luis, de Les Ayalgues de Carreño, además de Oliva y Campo.

El jurado se reunió ayer para determinar los premiados que se conocerán en la gala del viernes, y está integrado por Armando "Mandy" Velasco, socio del Teatro Prendes: Erundina Busto Menéndez, vecina de Carreño; Eduardo Román García, vecino de Carreño; y Marta María García Suárez, profesora del colegio San Félix de Candás y representante del citado centro en la Junta del Patronato Centro Cultural Teatro Prendes. Éste último está presidido por la concejala de Cultura, Amelia Fernández, con Alain Fernández como secretario.