El centro de salud de Pola de Siero es, desde ayer, el primero del área IV en expedir la receta electrónica. Una medida que ayudará a agilizar la atención primaria y facilitará a los pacientes, singularmente a aquellos con enfermedades crónicas o con dolencias que requieran de un tratamiento más o menos prolongado, el acceso a la medicación sin tener que desplazarse cada poco a su consultorio o centro de salud.

Según explica el director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, el área sanitaria IV -cuya cabecera es Oviedo y que incluye también a los concejos de Siero y Noreña, entre otros- es el más grande y el que más población tiene en la región, con 340.000 habitantes, cerca de un tercio del conjunto de Asturias. Una razón que ha empujado al Principado a dejar este área sanitaria para el final en la implantación de la receta electrónica.

En el resto de áreas, la aplicación ha sido muy ágil, y en los casi 18 meses transcurridos desde que comenzó la implantación del sistema ya se han dispensado 3,7 millones de medicamentos con recetas electrónicas, lo que supone en torno a un 30 por ciento del total.

El sistema es muy sencillo: el paciente que quiera integrarse en el sistema debe acudir a su médico de cabecera, que valorará su situación y, en el caso de constatar que es adecuado para el servicio, le expedirá la receta.

Con ella y con su cartilla, en un plazo máximo de diez días, el paciente debe ir a por los medicamentos a la farmacia. En lo sucesivo, el paciente podrá retornar directamente a la farmacia a por nuevas dosis de sus medicinas, una vez esté a punto de concluirlas y siempre respetando unos plazos mínimos.

Todas las farmacias de la región están asumiendo el sistema. Una de las más activas es la farmacia Castaño de Pola de Siero, a la que acude Begoña Ruiz para recoger las medicinas de su madre, residente en Gijón y que disfruta desde hace varios meses de la receta electrónica. "Está encantada, antes tenía que ir cada mes al médico, y ahora va cada seis a una revisión", asegura Begoña Ruiz.