Un grupo de vecinos, padres y alumnos del colegio público Xentiquina, de Lieres, se manifestó ayer en la carretera nacional 634 a su paso por la localidad para exigir medidas que mejoren la seguridad vial en el entorno del centro educativo.

Concretamente, reclaman que se habilite un paso de peatones en la travesía de la carretera por el pueblo que permita acercarse a los alumnos al centro con seguridad. Dicen que, actualmente, cruzar la carretera "entraña un enorme riesgo tanto para los niños y sus familiares como para los vecinos que acuden a la estación del tren".

Los vecinos han solicitado reiteradamente al Ayuntamiento de Siero que gestione la medida ante la Dirección General de Carreteras. También pidieron que se apliquen medidas reductoras de la velocidad, pero hasta ahora no han obtenido respuesta. El titular de la vía es el Ministerio de Fomento y, por tanto, la solución al problema depende del Gobierno central.

Los vecinos explicaron que, ahora, con los recortes en el transporte escolar, el número de niños que acuden caminando al centro educativo ha aumentado. A los cuarenta que acudían normalmente de las inmediaciones del centro se han sumado nueve niños de Reanes que se han quedado sin transporte escolar y que deben caminar también hasta el colegio. Los manifestantes aseguran que en los últimos tiempos se han producido situaciones de riesgo. Hace años hubo incluso algún accidente de carácter grave.

Por otra parte, los vecinos han solicitado al Ayuntamiento de Siero que ejecute una acera en la calle La Estación, para poder conectar, en condiciones adecuadas de seguridad, el tránsito peatonal con el centro educativo. Vecinos y padres están a la espera de que se realice la obra, comprometida por el municipio. Los vecinos pedirán a los representantes municipales que les informen sobre el estado del proyecto.

Con respecto al paso de peatones, los manifestantes señalaron que tiene un coste muy escaso, y que merece la pena habilitarlo "antes de que tengamos que lamentar otra vez ningún hecho grave".

Los vecinos han pedido que se solucione cuanto antes el problema, y no descartan llevar a cabo más movilizaciones.