A sólo unas horas del comienzo de Santa Isabel y trabajando a contrarreloj, el presidente de la asociación de festejos de Lugones, Oscar García Rilo, quien cumple 12 años al frente de la entidad, afronta las fiestas con la tranquilidad que ofrecen "las horas de trabajo bien hecho".

- Hoy celebran la Ruta, uno de los actos más populares y que más gente congrega de Santa Isabel. ¿Da vértigo?

-No da vértigo porque lo tenemos todo muy bien trabajado y bien planeado. Según la ves, la fiesta puede dar sensación de desorden; pero en todo momento hay mucha gente de la organización pendiente de que todo salga bien, seguridad, médicos... Nunca estás libre de que haya una desgracia, pero todo lo que está en nuestra mano está controlado.

- Va a ser el primer año que cuenten con un festivo propio, ¿cómo de importante es para la fiesta?

-Mucho, porque imprime más identidad y empaque. El cierre del comercio nos da más cultura de fiesta. Ahora, nuestra idea es fomentar el día del bollo y empezar a repartirlo al mediodía para que, quizás en un futuro, podamos conseguir algo parecido a la comida en la calle de Avilés.

- Asociaciones de festejos de toda Asturias se quejan de los trámites burocráticos, los cobros de la SGAE y del botellón. ¿Les afecta?

-El papeleo y el pago a la SGAE lo asumimos como algo normal, pero el botellón sí es cierto que nos afecta. La gente debe concienciarse del daño que hace.