La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Catedral de Oviedo y Valdediós, claves para revalorizar la ruta xacobea a Siero

"Promocionar los elementos de interés del tramo entre Villaviciosa y la Pola se escapa de la mano del Ayuntamiento", coinciden los expertos

La Catedral de Oviedo y Valdediós, claves para revalorizar la ruta xacobea a Siero

"Es prácticamente imposible promocionar el Camino de Santiago en un sólo concejo. Debe hacerse desde un punto de vista global". Los expertos lo tienen claro. Revitalizar la ruta xacobea en Siero es una tarea que se escapa del alcance del Ayuntamiento. Afirman que el tramo que discurre por Siero es una línea que une el camino del Norte con el Primitivo -de Villaviciosa a Oviedo- y que para aumentar el paso de los peregrinos hay que promocionar al máximo los elementos de especial interés que pueda haber en este itinerario: "El monasterio de Santa María de Valdediós y la Catedral de Oviedo por encima de todo". "Por tanto, poco puede hacer aquí Siero", sostienen.

El itinerario que discurre por el concejo viene de Casquita (Villaviciosa), donde se bifurca del Camino del Norte -la ruta norteña se dirige a Gijón y continúa por la cornisa cantábrica-, y llega hasta Oviedo, punto de partida de la ruta primitiva, que llega a Santiago por el centro del Principado. Por el medio cruza parte del concejo de Villaviciosa, Sariego y pasa por localidades como la Pola, El Berrón y Colloto antes de llegar a la capital.

Pese a que los que la frecuentan coinciden en que se trata de una ruta cómoda, bien señalizada y en perfecto estado de conservación, el número de peregrinos que cruza Siero está muy lejos del de aquellos que en Villaviciosa deciden continuar por la costa con destino a Gijón. ¿El motivo? "Que no hay grandes elementos de interés en este tramo y, los que hay, tampoco se han promocionado lo suficiente. Por eso el peregrino prefiere ir a Gijón, que sí ha trabajo en este aspecto, antes que conocer Valdediós u Oviedo", explica Mario Alonso, de la asociación "Siero Jacobeo". En este sentido, Manuel Jesús Samartino, de la asociación Amigos del Camino de Siero, Noreña y Sariego, coincide con su compañero. "En Siero estamos en medio de los dos caminos y, al final, en ninguno", lamenta. Según su experiencia, son pocos los peregrinos que optan por comenzar la ruta en un punto anterior a Oviedo, lo que también resta afluencia de caminantes al ramal sierense.

Además, los dos sostienen que las infraestructuras del concejo ya son óptimas, por lo que poco -o nada- se podría mejorar en este sentido. "Tanto albergue como rutas y señalización están en muy buen estado", afirman.

Dadas estas circunstancias, la opción más real para potenciar el itinerario por Siero sería la promoción Oviedo y el monasterio de Valdediós como enclaves de especial interés, según los expertos: "Pero no será fácil Es una labor que va mucho más allá del radio de acción de los consistorios".

Compartir el artículo

stats