Madrid, Modem Press

Hunosa comprará a las empresas privadas el stock de carbón que mantienen como consecuencia de la bajada de la demanda de mineral autóctono por parte de las empresas eléctricas. Posteriormente, cuando la coyuntura mejore, comercializará la hulla comprada previamente. Esta es la medida coyuntural, sin duda novedosa y sorprendente, que anunció ayer sin ofrecer más detalles, en los pasillos del Congreso, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y que hizo oficial el Consejo de Ministros, La reducción del consumo de mineral autóctono se había convertido en el gran problema que asolaba a la minería privada española (Hunosa tiene garantizada la compra de su producción mediante un acuerdo con Hidrocantábrico), que veía cómo, por diferentes causas, era imposible vender el mineral extraído de sus pozos.

El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, la última antes de las vacaciones de verano, tomó esta decisión, bajo la denominación de «Almacenamiento estratégico de carbón autóctono» por la que «encomienda a Hulleras del Norte la adquisición del mineral y la gestión del almacenamiento temporal». Hunosa se convierte de esta forma en la principal comercializadora de carbón del país de forma temporal, ya que la medidas es «coyuntural».

Según argumenta el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros, «en la actualidad el mercado de generación eléctrica no puede absorber la producción de carbón debido a una combinación de factores tanto de oferta como de demanda. Sin embargo, los objetivos de reducción de la dependencia energética en España y el mantenimiento de la seguridad del suministro a largo plazo obligan a garantizar la continuidad de la generación a partir de fuentes autóctonas, junto con su cadena de aprovisionamiento».

El Ejecutivo consigue con esta medida respaldar a la minería privada sin recuperar el incentivo al consumo de carbón autóctono, vigente hasta el pasado año y que tantas reticencias levantaba en la Unión. El Gobierno considera que a partir de septiembre la demanda energética sufrirá un incremento que hará que las térmicas demanden, a su vez, más mineral nacional, como expresa en la exposición de motivos de la medida adoptada ayer en el Palacio de la Moncloa. La fórmula es considerada por el Gobierno como la más «ágil» y de «menor impacto». «Las circunstancias actuales», asegura el Ejecutivo, «hacen necesario garantizar la continuidad de las explotaciones de carbón autóctono, para lo cual, como mecanismo más ágil y de menor impacto, el Ejecutivo ha decidido crear un almacenamiento estratégico temporal de carbón, cuyo objeto es permitir el funcionamiento en los aprovisionamientos de carbón autóctono a la espera de que las condiciones del mercado eléctrico permitan su consumo en la generación de electricidad».

Hasta el pasado año, las empresas eléctricas recibían un incentivo por comprar carbón autóctono, pero este incentivo fue eliminado por las reticencias que mostraba hacia el mismo Bruselas y aprovechando la espectacular subida, hasta cerca de los 200 dólares, que el carbón internacional alcanzó en los mercados. En esta coyuntura, y con el mineral extraído de las minas españolas a un precio de 80 dólares, extraordinariamente competitivo, la supresión del incentivo no se notó.

El presente ejercicio la hulla bajó hasta los 59 dólares lo que unido a un excelente año eólico e hidráulico, y a que muchas térmicas realizaron una parada técnica para inversiones en desulfuración, propició que los parques de carbón de las centrales se encontraran con grandes stocks.

Antecedentes

Hasta el pasado año, las eléctricas recibían un incentivo por comprar carbón autóctono, pero este incentivo fue eliminado por las reticencias de Bruselas y la espectacular subida, hasta cerca de los 200 dólares, que el carbón internacional alcanzó en los mercados. En el presente ejercicio la hulla bajó en los mercados internacionales hasta los 59 dólares lo que unido a un excelente año eólico e hidráulico y a que muchas térmicas realizaron una parada técnica para hacer sus inversiones en desulfuración propició que los parques de carbón de las centrales se encontraran con grandes stocks.

Respuesta del Gobierno

El Gobierno adoptó ayer una acuerdo por el que «encomienda a Hulleras del Norte -Hunosa- la adquisición del mineral y la gestión del almacenamiento temporal». Así, Hunosa comprará a las empresas privadas el stock de carbón que mantienen como consecuencia de la bajada de la demanda por parte de las eléctricas y posteriormente, cuando la coyuntura mejore, comercializará la hulla comprada al resto de empresas del país.