Mieres / Langreo, L. M. D.

La práctica totalidad de los cerca de 500 trabajadores con los que cuentan los talleres de las filiales de Duro Felguera secundaron ayer la jornada de 24 horas de huelga convocada por sus comités de empresa. Al menos así lo corroboraron fuentes sindicales, que explicaron que el paro, convocado en apoyo a un miembro del comité de empresa de Felguera Construcciones Mecánicas que ha sido despedido, fue «un éxito» en términos de participación.

La huelga de ayer estaba convocada en Felguera Melt, Felguera Construcciones Mecánicas, Felguera Montajes y Felguera Calderería Pesada y coincidía con el día en el que se celebraba el juicio por el trabajador despedido en el «tallerón» de Barros. José María Díaz, presidente del comité de Felguera Construcciones Mecánicas, indicó que la convocatoria «ha tenido un gran seguimiento». A lo largo de la mañana pasaron por la plaza de los Jardines del Ayuntamiento de Mieres, donde se encuentra ubicado el Juzgado de lo Social, decenas de trabajadores de las filiales de Duro para dar su apoyo al trabajador despedido «dentro de la política de acoso sindical» de la empresa, según señalan los representantes de los trabajadores.

José María Díaz explicó que la situación en los talleres de Duro Felguera dista mucho «de ser buena» porque los planes de mantenimiento de la actividad y de las plantillas diseñados por la compañía «no se están cumpliendo en ningún caso». El presidente del comité de empresa de Felguera Construcciones Mecánicas denunció también que en el grupo Duro Felguera «se ha instaurado la costumbre de perseguir a los representantes sindicales».

Los trabajadores expusieron que pese a que la dirección de Duro «presume» de tener una de sus mayores carteras de trabajo en la historia, «a los talleres de la empresa no les toca prácticamente nada». De esta forma, las cuatro filiales que ayer acudieron a la huelga sufren «una carga de trabajo muy inferior a la deseable» para asegurar su continuidad.