Mieres del Camino, P. C.

Una semana después de la tromba de agua, aún hay núcleos de Mieres que siguen incomunicados por carretera. El grupo municipal de IU-BA-LV denunció ayer que los argayos mantienen bloqueado el paso a al menos cuatro aldeas, en concreto Nandiello, en el valle de Turón, Las Cuestas de Baíña, Las Cuestas de Loredo y La Forqueta, en Seana.

El portavoz de la coalición, Luis Álvarez Payo, señaló ayer que el operativo municipal para reparar los daños del temporal «debería priorizar las actuaciones en aquellos pueblos que están incomunicados por carretera y si no hay personal y medios suficientes el Ayuntamiento debería contratar empresas privadas para acometer los trabajos».

Luis Álvarez Payo apuntó que los pueblos que tienen bloqueados los accesos por carretera a causa de argayos «son núcleos que no superan, cada uno, los diez habitantes, pero en ellos reside sobre todo gente mayor que en cualquier momento puede necesitar asistencia médica y en estos momentos hasta allí no puede llegar una ambulancia». Además, añadió que en la mayoría de los casos las obras necesarias para reabrir el paso a esos pueblos «no son de gran envergadura, lo que demuestra la falta de organización en el operativo municipal porque ya ha pasado una semana y esos pueblos siguen incomunicados por carretera».

Durante la última junta de Gobierno del Ayuntamiento de Mieres, celebrada el pasado lunes, el grupo municipal de IU-BA-LV urgió al Gobierno local a que realice la evaluación general de daños en Mieres por la tromba de agua y preguntó si piensa trasladar el informe a otras administraciones. Además, propuso al Gobierno local de Mieres que solicite a las asociaciones vecinales informes sobre daños de las inundaciones e incidencias en las diferentes zonas del municipio para precisar las actuaciones a llevar a cabo.

Luis Álvarez Payo señaló que es prioritario actuar en los pueblos incomunicados por carretera de Nandiello, Las Cuestas de Baíña, Las Cuestas de Loredo y La Forqueta y que es necesario poner en marcha medidas «a corto y largo plazo» para evitar inundaciones en el concejo. En esta línea, Álvarez Payo destacó que «o bien el Ayuntamiento de Mieres o bien la Confederación Hidrográfica del Cantábrico deberían llevar a cabo la limpieza de escombros en cauces o regueros con el fin de evitar futuras inundaciones en zonas como Rebollada, el campo de fútbol y el cementerio de Turón o Seana.